América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller colombiano reitera que Grupo de Lima rechaza intervención militar en Venezuela

© AP Photo / Mary AltafferCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los países que integran el Grupo de Lima coinciden en el rechazo a una intervención militar en Venezuela para solucionar la crisis política que atraviesa el país caribeño, dijo a Sputnik el canciller colombiano Carlos Holmes.

"Rechazar la intervención militar en Venezuela siempre ha sido nuestra postura y la tesis del Grupo de Lima, y lo hemos reiterado en diversas oportunidades", señaló Holmes a Sputnik.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller de Colombia pide al Grupo de Lima una declaración "fuerte" contra Venezuela
Este lunes se llevó a cabo en Chile la cumbre de cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima para abordar la situación de Venezuela.

Después del encuentro, los diplomáticos leyeron una declaración en conjunto en que expresaron, entre otras cosas, su rechazo a "cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela".

Esta posición fue reafirmada por Holmes a esta agencia al declarar que esa exigencia es fundamental, y aclaró que "esto no es una crítica ni a Estados Unidos ni a un país en específico, sino que es la reafirmación de un valor político y legal".

EEUU ha impuesto varias rondas de sanciones contra autoridades y compañías de Venezuela en un intento de presión para cercar al presidente Nicolás Maduro, medidas que varios países de la región han apoyado, entre ellos Colombia.

El Gobierno de Donald Trump también ha dicho que todas las opciones siguen sobre la mesa al ser consultado en reiteradas ocasiones si considera o descarta una intervención militar.

Radio: Grupo de Lima convoca conferencia internacional sobre Venezuela

Pese a las palabras del canciller, este 15 de abril la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Brasil preparan un plan de intervención militar en el país sudamericano.

XII reunión ministerial del Grupo de Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima rechaza toda acción que implique intervención militar en Venezuela
"Funcionarios de EEUU, Colombia y Brasil que complotan para desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela mediante la violencia militar incurren en delitos de lesa humanidad y son responsables internacionalmente! Igual suerte corren aquellos venezolanos que se suman a este crimen!", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

En esta misma línea, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, instó a Estados Unidos a renunciar a una opción militar para resolver la crisis venezolana; "llamamos decididamente a nuestros colegas estadounidenses a renunciar a esos planes irresponsables, que van en contra del derecho internacional", declaró Zajárova.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, quien también participó de la cumbre del Grupo de Lima, hizo hincapié en uno de los puntos de la declaración de este lunes que invita a los demás países de la región a ser miembros de la instancia.

"Me parece que esto sería una buena idea, una nueva etapa de acción diplomática para crear una fuerza de energía nueva en favor de la transición democrática en Venezuela", afirmó a Sputnik.

Temas relacionados: Canciller argentino: México, Ecuador y Uruguay son bienvenidos en el Grupo de Lima

Además del Grupo de Lima, que nació en 2017 para abordar la crisis de Venezuela, también existe el Grupo de Contacto Internacional (formado por la Unión Europea, ocho países de ese bloque y Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica) que impulsa un proceso político, y el Mecanismo de Montevideo (integrado por Uruguay, México, la Comunidad del Caribe y Bolivia) que busca un diálogo sin condiciones y ha sido elogiado por el Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала