En directo
    Ciclistas participantes del Cuasimodo, en el Templo Votivo de Maipú, Santiago de Chile

    ¿Cuasimodo o Quasimodo? Así revive el espíritu de Notre Dame en esta fiesta chilena

    CC BY 3.0 / Jorge Barrios / Ciclistas participantes del Cuasimodo, en el Templo Votivo de Maipú, Santiago de Chile
    América Latina
    URL corto
    0 23

    Sputnik te cuenta los detalles de una celebración católica que se festeja en Chile el fin de semana siguiente a Semana Santa y tiene como protagonista a... Cuasimodo.

    El fin de semana siguiente a Semana Santa se celebra la Fiesta de Cuasimodo, uno de los festejos más importantes del valle central de Chile que tiene como propósito llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual. La gran procesión es el momento cúlmine de meses de preparación, donde se adornan los caballos, las bicicletas y los carros con gran esmero.

    La procesión se compone principalmente de caballeros, que marchan con sus corceles al grito de "¡Viva Cristo Rey!". La vestimenta es muy particular e incluye un gorro de punta con velo y una especie de sotana. Los caballos también van vestidos para la ocasión, con el cuerpo cubierto por un traje decorado y una máscara.

    Según la Pastoral de la Universidad Católica de Chile, a mediados del siglo XVI, el Concilio de Trento de España expresó la necesidad de comulgar al menos una vez al año. Muy pronto, esta norma se extendió en América. Dada la importancia de la comunión, los sacerdotes organizaron un recorrido anual para dar la Eucaristía a los enfermos y todo aquel que no pudiera asistir a la iglesia.

    Más: El ELN anuncia una tregua en Colombia por Semana Santa

    Hay registros de que en la época de la República, la fiesta de Cuasimodo se había desvalorizado por ser una fiesta "popular". Sin embargo, sobrevivió por siglos y se sigue celebrando hoy en día.

    La palabra "Cuasimodo" proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, "Quasi modo genti infantes", (del latín "así como niños recién nacidos").

    Éste cuasimodo no es Quasimodo, el personaje principal de la obra Nuestra Señora de París, del escritor francés Victor Hugo. Según cuenta la leyenda, Quasimodo era un niño jorobado y de rostro contrahecho que fue abandonado poco después de nacer y que vivía en la catedral de Notre Dame, tocando las campanas. Disney retomó la historia en 1996 con la película El Jorobado de Notre Dame, donde la famosa catedral también terminó incendiada. 

    Quasimodo, el jorobado de Notre Dame
    Quasimodo, el jorobado de Notre Dame

    La Fiesta de Cuasimodo no es sólo una expresión de religiosidad, también es un fuerte símbolo de la tradición chilena de campo, un testimonio vivo de su historia, creencias y folclore, se lee en la web de la Pastoral.

    Etiquetas:
    jorobado, Cuasimodo, Quasimodo, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik