En directo
    La Paz, la capital de Bolivia

    Empresarios bolivianos aplauden convocatoria gubernamental a cumbre industrial

    CC BY 2.0 / Madeleine Deaton / Looking down on San Francisco and a great view of the city
    América Latina
    URL corto
    0 50

    LA PAZ (Sputnik) — Los empresarios bolivianos aplauden y se ilusionan con la convocatoria del Gobierno de Evo Morales a una primera cumbre nacional sobre desarrollo industrial, que puede consolidar el acercamiento entre los sectores público y privado, dijo a Sputnik el experto comercial Gary Rodríguez.

    "Definitivamente esta cumbre puede ser un hito de acercamiento y no puede ser de otra manera. El sector empresarial privado siempre pidió al Gobierno un esfuerzo sinérgico para desarrollar al país", dijo Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, grupo privado de investigación y consultoría.

    El experto hizo la declaración días después de que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, anunciara la convocatoria a una cumbre tripartita Gobierno-empresarios-sindicatos a fines de junio, para "definir una agenda de industrialización multisectorial".

    Rodríguez destacó el carácter positivo de la convocatoria gubernamental, recordando que los empresarios llevaban más de una década reclamando concertación sobre políticas industriales, fiscales, comerciales y otras para acelerar el crecimiento y la creación de empleo.

    "Pero no es demasiado tarde para rectificar, es más, urge hacerlo", afirmó, señalando que pese a sus avances macroeconómicos recientes, Bolivia tiene "síntomas de industrialización con la pérdida de unidades productivas".

    Señaló además, como factor negativo, "el cambio de perfil comercial" del país, que pasó a ser importador en vez de exportador en sectores industrial como textiles, maderas y cueros.

    Te puede interesar: Empresa rusa Rosatom tiene interés en industrializar litio en Bolivia

    El gerente del IBCE, un organismo ligado estrechamente a los empresarios del rico departamento oriental de Santa Cruz, dijo que los privados pretenden que la cumbre de junio sirva para que el Gobierno, declarado aliado de los trabajadores, escuche a este sector.

    "Los empresarios esperan que en esta cumbre el Gobierno escuche el sentir del sector industrial, que se empape de su realidad, que se empatice con sus necesidades y que active su gran potencial de agregación de valor, de generación de empleo, de ampliación de exportaciones y sustitución de importaciones para aumentar nuestras reservas internacionales", señaló.

    Remarcó que en esa perspectiva, el acercamiento Gobierno-empresarios "es providencial a fin de encarar temas urgentes como el flagelo del contrabando, el tipo de cambio fijo, la flexibilización de la legislación salarial, el combate a la informalidad y la necesidad de abrir mercados externos".

    Tras más de una década de fuerte impulso al control estatal de la economía, el Gobierno de Morales se ha aproximado desde fines de 2017 al sector privado, forjando alianzas para producir biocombustibles y abriendo la puerta a la biotecnología en los cultivos de soja.

    El Gobierno ha propuesto también a los privados invertir en la provisión de insumos básicos y semiprocesados que necesitará la industria del litio, en la que empresarios alemanes y chinos invertirán en el futuro inmediato hasta 4.000 millones de dólares en sociedad con el Estado.

    Etiquetas:
    industria, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik