00:58 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Líneas de electricidad (imagen referencial)

    Incautan 16 toneladas de material para suministro eléctrico en el sur de Venezuela

    © CC BY 2.0 / Philippe Put / Electricity
    América Latina
    URL corto
    5160
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Funcionarios del estado venezolano de Bolívar (sur) incautaron 16 toneladas de material para el suministro eléctrico que tenían como destino el contrabando, dijo el gobernador, Justo Noguera.

    "Hemos capturado un número importante de material estratégico, el cual da muestra de lo que significa el sabotaje eléctrico a nuestro sistema (…) aquí hay un estimado de 16 toneladas de cobre los cuales fueron desmantelados", expresó Prieto en un entrevista en la estatal Venezolana de Televisión.

    El mandatario regional detalló que el material decomisado iba a ser sacado del país desde la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta (norte).

    Entre los artículos encontrados había partes internas de los tableros de control, conectores, guayas de aterramiento de las torres, cables de transmisión de energía eléctrica de alta y baja presión.

    "Esta es la prueba fehaciente que hay una intencionalidad, el modo operandi es dañar nuestros equipos", señaló.

    El gobernador detalló que por ese caso fueron detenidas dos personas y que trabajan en la captura de otras más en Nueva Esparta, y continuarán con las investigaciones.

    Prieto manifestó que en el operativo participaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía de Bolívar.

    El Gobierno venezolano denunció que el 9 de abril en horas de la noche se registró otro apagón nacional a raíz de una falla en la central hidroeléctrica de Guri (sur).

    Más: Ataque alteró la frecuencia de las turbinas de la represa venezolana del Guri

    El presidente Nicolás Maduro aseguró el 6 de abril que nuevos informes mostraron la introducción de virus en los sistemas eléctricos, así como ataques perpetrados desde Chile y Colombia, con apoyo de Estados Unidos.

    Entre tanto, se mantiene el plan de racionamiento eléctrico en 20 estados del país por 30 días, que implica la suspensión del servicio cuatro horas al día.

    En marzo se registraron dos apagones en todo el territorio venezolano.

    El primero se produjo el 7 de marzo y fue, según el Gobierno, producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético.

    El segundo, ocurrido el 25 de marzo, fue resultado, según Maduro, de un incendio provocado por disparos perpetrados con fusiles a los transformadores de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte al 80% del país, y está ubicada en el embalse Guri, en Bolívar (sur).

    El 28 de marzo se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, pero el presidente Maduro aseguró que entre el 29 y 30 de marzo se registraron nuevos ataques informáticos que dejaron otra vez sin luz al país.

    Etiquetas:
    apagón, electricidad, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik