América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador peronista en Argentina se impone sobre el oficialismo en las elecciones primarias

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones en Argentina (archivo)
Elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El gobernador actual de la provincia argentina de Entre Ríos (este), el peronista Gustavo Bordet, ganó con el 58,15% de los votos en las elecciones primarias frente a la Alianza Cambiemos, que sacó el 33,65% de los sufragios.

"Contundente triunfo de la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos", subrayó el Partido Justicialista en su cuenta de Twitter.

​En estos comicios se eligieron los candidatos a gobernador y los postulantes a los cargos legislativos provinciales y municipales que podrán presentarse en las elecciones generales del 9 de junio.

Como referente de este espacio, el gobernador Bordet, que fue alcalde de la localidad de Concordia entre 2007 y 2015, sostuvo que los resultados superaron sus expectativas, lo que "nos genera una gran responsabilidad frente a la sociedad".

​El mandatario provincial tejió con el Frente Justicialista Creer Entre Ríos una alianza con once fuerzas representantes del peronismo y del kirchnerismo, que gobernó el país sudamericano entre 2003 y 2015.

​En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que convocaron a votar a más de un millón de electores en Entre Ríos, y en las que sufragó casi el 80% del padrón electoral, Bordet sacó casi 25 puntos de ventaja al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti.

Te puede interesar: La reelección de Macri corre peligro por la crisis argentina

Si bien son comicios distintos, en las elecciones legislativas de 2017 Cambiemos había quedado en primer lugar.

Contexto regional

Hasta ahora cinco provincias de los 44 distritos del país han celebrado elecciones en sus respectivos territorios con claras victorias para los oficialismos locales, que obtuvieron de ventaja unos 15 puntos de diferencia en promedio por sobre los postulantes del Ejecutivo nacional.

Martín Lousteau, aspirante a candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
Martín Lousteau, el "comodín" que aspira a competir en una interna contra Macri en Argentina
En Neuquén (suroeste), el gobernador Omar Gutiérrez consagró su reelección en las elecciones generales del 10 de marzo frente al candidato kirchnerista y al del Gobierno nacional, respectivamente Ramón Rioseco y Horacio Quiroga.

En los comicios de Río Negro (sur) del pasado 7 de abril, lideró el caudal de votos a gobernadora la ministra local de Turismo Arabela Carreras, seguida del kirchnerista Martín Soria y de la radical Lorena Mantzen que alentaba el Ejecutivo de Macri y que quedó muy por detrás.

Además: Quién es Marcelo Tinelli, el ícono pop que coquetea con la Presidencia de Argentina

En las primarias de San Juan (noroeste) que tuvieron lugar el 31 de marzo, el peronismo unido llevó a la victoria al gobernador Sergio Uñac.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Se confirma injerencia de Cambridge Analytica en elecciones presidenciales de Argentina
En las PASO de Chubut (sur) del 7 de abril, el gobernador Mariano Arcioni fue el candidato más votado frente a tres aspirantes peronistas que se enfrentaron en internas y frente al candidato del Gobierno nacional, Gustavo Menna, al que sacó más de 15 puntos de diferencia.

Algunas jurisdicciones, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, gobernadas por Cambiemos, celebrarán sus elecciones locales en coincidencia con las presidenciales y legislativas del próximo 27 de octubre, en las que Macri aspira a ser reelegido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала