En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia (archivo)

    Evo Morales se solidariza con su par colombiano ante críticas de EEUU

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con su par de Colombia, Iván Duque, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump responsabilizara a ese país por el aumento del tráfico de drogas hacia EEUU.

    "Nuestra solidaridad con el hermano presidente Iván Duque y el pueblo colombiano que defienden su soberanía ante arremetida del gobierno de EEUU", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

    ​La semana pasada, Trump responsabilizó al Gobierno de Duque por el aumento del tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos en el último año.

    "Desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50% desde que [Duque] está ahí", afirmó el gobernante estadounidense.

    En una referencia simultánea a Colombia, en un discurso en el centro del país, Morales reconoció sus diferencias políticas con Duque, aunque advirtió que "no se puede acusar y denigrar a un pueblo como el colombiano".

    "Somos pueblos libres y hermanos para defender la dignidad de nuestra Patria Grande. Vivimos tiempos de integración y no de dominación", agregó el mandatario boliviano, conocido por sus frecuentes críticas a la cooperación estadounidense a la lucha antidrogas en Colombia.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien estuvo el 14 de abril en Colombia, matizó la declaración de Trump asegurando que Estados Unidos "hará su parte" para enfrentar el problema de las drogas, procurando principalmente una reducción de la demanda de la cocaína.

    Opinión: "EEUU no tiene ninguna autoridad para criticar a Colombia sobre drogas"

    Colombia, el principal receptor de la ayuda antidrogas estadounidense en la región, es el mayor productor mundial de cocaína.

    Etiquetas:
    política exterior, drogas, Donald Trump, Evo Morales, Iván Duque, EEUU, Bolivia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik