América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: los opositores que piden ayuda a Trump son "traidores a la patria"

© REUTERS / Jose LirauzeEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como traidores a la patria a los opositores, encabezados por la senadora Eva Gonzales, que pidieron la semana pasada al presidente de EEUU, Donald Trump, que intervenga para evitar la eventual reelección del mandatario boliviano.

"Pedir la intervención extranjera es traición a la Patria; la derecha como siempre es traidora, no le interesa Bolivia, no le interesan las futuras generaciones", afirmó el gobernante izquierdista boliviano en un discurso en la región productora de coca de Chapare (centro), su cuna sindical y política.

El mandatario rechazó así una carta que 12 parlamentarios y tres activistas encabezados por Gonzales, del partido derechista Unidad Demócrata, enviaron a Trump para "solicitarle muy respetuosamente tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia".

Palacio de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
Gobierno de Bolivia reconoce que es susceptible a declaraciones injerencistas de EEUU
Ese grupo denunció a Trump que la nueva postulación de Morales, ya aprobada sucesivamente por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral, viola la constitución boliviana y en especial el resultado de un referendo de 2016 que rechazó la reelección indefinida.

Morales, quien gobierna Bolivia desde 2006 y pretende ganar un cuarto mandato consecutivo en elecciones previstas para octubre, dijo que la carta de los opositores constituía "una falta de civismo, de patriotismo, de nacionalismo" que buscaría revertir el "proceso de cambio" de los últimos 12 años.

"Quisieran que vuelvan las bases militares norteamericanas a Chimoré [Chapare], que vuelvan las transnacionales petroleras a ser dueñas de nuestros recursos naturales", afirmó.

Añadió que la oposición boliviana "no tiene plan" sino que "solo le interesa, como siempre, es poner un gobierno de castas, de oligarquía, de pequeños grupos".

La carta de los opositores, de amplia repercusión en medios locales durante el fin de semana, provocó duro rechazo del oficialismo, que anunció que su mayoría en el parlamento los procesaría por faltas a la ética.

​El empresario dirigente opositor Samuel Doria Medina rechazó la iniciativa de la senadora Gonzales, afirmando que "los problemas de los bolivianos tienen que ser resueltos por los bolivianos, en las elecciones de octubre".

Te puede interesar: Plan Cóndor II: Latinoamérica bajo amenaza

Los candidatos opositores que rivalizarían con Morales en octubre no se pronunciaron de inmediato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала