América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia traspasa a Brasil presidencia pro tempore de la Unasur

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia anunció que traspasó oficialmente la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Brasil, a pesar de que el gigante sudamericano había suspendido su participación en esa organización.

"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el día de hoy [15 de abril], ha comunicado a la República Federativa del Brasil el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas [Unasur], conforme al mandato establecido en el artículo 7 del Tratado Constitutivo y a la normativa que rige el funcionamiento de la organización", informó la cancillería boliviana en un comunicado.

​El anuncio, publicado en la cuenta de Twitter, agrega que durante su gestión a la cabeza de la Unasur, Bolivia "buscó, por medio del diálogo y la concertación, alternativas viables para que este importante organismo de integración responda a los desafíos que la actualidad plantea en la región".

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Latinexit: ¿se desintegra América Latina?
La Unasur entró en crisis coincidiendo con el inicio de la presidencia temporal boliviana, en abril de 2018, cuando Colombia se retiró del acuerdo, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, a los que se sumó Ecuador en meses siguientes, suspendieron temporalmente su participación.

Los gobiernos disidentes protestaron así por la falta de consenso para designar un nuevo secretario ejecutivo —en sucesión del expresidente colombiano Ernesto Samper— y por lo que consideraron falta de firmeza para condenar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

También: La Unasur se encuentra sumida en la parálisis y al borde de la extinción

Argentina siguió los pasos de Colombia, comunicando a principios de este mes su decisión de dejar definitivamente la Unasur.

Presidentes se reunieron en Chile en la primera cumbre de Prosur. - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller argentino: Prosur solo busca "destruir" la Unasur y es "un gesto de docilidad" ante EEUU
Estos países fueron luego actores principales de la creación, en marzo pasado, del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), en el que todavía no participan todos los países de la región.

Entretanto, Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela mantienen su participación irrestricta en la Unasur.

La Unasur tiene su sede principal en Quito y el Gobierno ecuatoriano ha dicho que pretende convertirla en una universidad, en tanto que la sede de un Parlamento Sudamericano nunca constituido formalmente fue construida en Bolivia y está casi sin uso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала