América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los costos (y daños) de ampliar el segundo metro más saturado del mundo

© Sputnik / Eliana GiletFotografía de la masacre del 10 de junio del 1971 en el metro Normal
Fotografía de la masacre del 10 de junio del 1971 en el metro Normal - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde que se inauguró el primer tramo del Metro de la ciudad de México, fue transformándose en el sistema de transporte colectivo más utilizado en la capital del país hasta trasladar a más de 5 millones de personas diariamente y convertirse en el segundo metro con mayor densidad del mundo, después del de Nueva Delhi, en la India.

Algunas de sus icónicas estaciones no reflejan la precariedad del sistema, que no ha recibido el mantenimiento adecuado y que puede volverse tortuoso durante las horas pico del día, generando conflictos interpersonales, miles de empujones, escenas de acoso y hasta desaparición de personas.

Ahora, el conflicto ha subido desde el subsuelo como consecuencia de la ampliación de la línea 12 para los vecinos de la colonia 'Primera victoria' de la alcaldía Álvaro Obregón, quienes denunciaron a Sputnik que el Gobierno no ha dado una solución acorde al daño ocasionado en sus viviendas. Una de ellas colapsó recientemente sobre un adulto mayor mientras dormía en su cama.

© Sputnik / Eliana GiletFotografía de la masacre del 10 de junio del 1971 en el metro Normal
Fotografía de la masacre del 10 de junio del 1971 en el metro Normal - Sputnik Mundo
Fotografía de la masacre del 10 de junio del 1971 en el metro Normal

Un poco de historia

Si para 1950 la capital mexicana albergaba 3,1 millones de personas, para 1970 ya eran 6,9 millones. En cuestión de 20 años, se duplicó la cantidad de habitantes de la ciudad. Metro, el sistema de transporte colectivo inaugurado en 1969, se volvió insuficiente para atender la demanda que necesitaba el ritmo al que la población crecía.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Algo pasa en Palacio Nacional de México
Hoy viven casi 9 millones de personas en la ciudad de México. Otro millón y medio más llega a diario de los alrededores. Según datos del sistema que lo administra, 5,5 millones de personas utilizan el Metro cotidianamente, cuando su capacidad es para un millón de personas menos.

El historiador Íñigo Fernández escribió que el proceso modernizador que impulsó el Metro de la Ciudad de México fue "dirigido desde arriba, vertical y a veces forzado" y que "se movía entre el progresismo y el populismo".

La búsqueda de esa modernidad puede verse en la creación del Túnel de la Ciencia en 1988, el primer museo instalado en el transporte público, a lo largo de la extensa conexión subterránea entre las líneas 3 (verde) y 5 (amarilla).

© Sputnik / Eliana GiletEl túnel de la ciencia en la estación del metro La Raza, en México
El túnel de la ciencia en la estación del metro La Raza, en México - Sputnik Mundo
El túnel de la ciencia en la estación del metro La Raza, en México

Por medio de fotografías se explica la historia de la tierra y de las especies animales (con los humanos aparte) en la primera sección, para luego desembocar en una representación de la galaxia y sus constelaciones en un pasaje oscuro, que sirve de contexto para un largo beso entre adolescentes, en un cielo bajo tierra más estrellado que el que puede verse jamás en la metrópolis.

El hashtag #MeToo, en español 'yo también' - Sputnik Mundo
#MeTooMx: el movimiento de mujeres sigue pateando el tablero en México
Fernández señaló en su trabajo que el Metro guarda "lo mejor y lo peor de nuestra sociedad, porque detrás de los grandes avances quedaban escritos algunos capítulos incómodos y difíciles de borrar", en clara referencia a uno de los más trágicos episodios de la historia reciente de la ciudad, sucedido tres años después de haber sido creado, en la estación 'Normal' de la línea 2, la azul.

Ubicada bajo la calzada México-Tacuba, a la altura de la Escuela Superior de Maestros, una manifestación fue atacada con armas de fuego por paramilitares el 10 de junio de 1971, como un coletazo de la dura represión sufrida por el movimiento estudiantil en 1968. Los 'halcones', como se conoce al grupo represivo irregular, asesinaron a 120 personas ese día. Este hecho es representado lateralmente en la película "Roma", de Alfonso Cuarón.

Hoy, en el Metro 'Normal' hay una placa que recuerda el hecho y algunas fotografías alusivas en la estación junto a un cartel que afirma que "No se olvida". Mientras el "gusano naranja" sale de su túnel oscuro y abre sus puertas mecánicamente para que baje y suba la gente, el calor del ambiente y los codazos por entrar exacerban el mal humor y azuza a los policías en su correteo cotidiano a los "vagoneros" que ofrecen dulces, juguetes, discos con música o hasta pequeños martillos al módico precio de diez pesos.

Tras una larga espera, cierra sus puertas y sigue hacia la próxima estación.

Los daños de la doce

"El señor está bien, por suerte no fue grave, pero se le cayó encima todo el recubierto del techo en la madrugada", explicaron a Sputnik los vecinos organizados de la colonia Primera Victoria, que han sido afectados por la ampliación de la línea 12 o dorada.

Surgida como el proyecto central del actual Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante su período como Jefe de Gobierno de la ciudad de México, la 12 conecta las zonas oriente y poniente de la capital. Controvertida obra, ha resultado una de las líneas más caras del Metro y según datos brindados por las autoridades, su ampliación tiene casi un 40% de sobrecosto del calculado originalmente.

© Sputnik / Eliana GiletRuth muestra los daños que la ampliación de la línea 12 le ocasionó a su casa
Ruth muestra los daños que la ampliación de la línea 12 le ocasionó a su casa - Sputnik Mundo
Ruth muestra los daños que la ampliación de la línea 12 le ocasionó a su casa

Su ampliación implica la construcción de dos nuevas estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, que tendrá su boca de ingreso junto a la sede de la alcaldía homónima. Además, convertirá la estación Observatorio en una terminal que pueda conectarse con el también proyectado Tren Interurbano, que unirá a la ciudad de México con Toluca, capital del Estado de México.

Relacionado: El Gobierno venezolano denuncia actos de sabotaje contra el Metro de Caracas

"En todas las casas, la gente está insatisfecha con las reparaciones que están realizando. Ha habido quejas con el personal de obra porque nada más están reparchando los aplanados y le contestan mal a la gente si les piden que lo hagan bien. Nos dicen que deberíamos estar agradecidos porque nos estén reparando el daño que ellos causaron", dijo a Sputnik, Ruth Cid, una de las vecinas de Primera Victoria.

Ruth lleva más de un año fuera de su casa, porque la excavación de la ampliación del Metro dañó su estructura.

La detención de un miembro de la célula terrorista en el doble ataque de 2010 al metro de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Presentan cargos a un radical implicado en atentados en el metro de Moscú
"Nunca nos informaron que iban a meter por aquí el Metro, salvo por unos volantes que dieron en ese tiempo. Ya hasta que vimos que empezaron a abrir el piso sobre la avenida lo supimos, pero el personal de obras nos dijo que no iba a haber afectaciones en las casas", explicó la vecina.

El censo que la autoridad hizo en la colonia indica que 160 casas han sufrido daños por la ampliación de la línea 12: 140 de ellas tienen "daños menores" y a las otras 20 se les debe hacer un nuevo cimiento.

"A dos de esas ya las demolieron con el compromiso de reconstruirlas completamente, pero llevan meses sin empezar y ahora quieren construir casas más chicas de las que había", explicó Cid a Sputnik.

La del techo derrumbado en la madrugada es una de las consideradas con daños leves.

"Dejaron paredes inconclusas y trabajos mal hechos. Solo apuntalaron el techo y nos dejaron viviendo en el segundo piso mientras quitaban los cimientos, pero siempre había problemas porque se caían los soportes. Era muy inseguro pero no teníamos dónde ir", relató a Sputnik Maricela Castañeda, otra de las vecinas cuya casa sufrió un daño grave.

© Sputnik / Eliana GiletRuth muestra una de los predios que serán reconstruidos por los daños de la ampliación de la línea 12
Ruth muestra una de los predios que serán reconstruidos por los daños de la ampliación de la línea 12 - Sputnik Mundo
Ruth muestra una de los predios que serán reconstruidos por los daños de la ampliación de la línea 12

Cuando el grupo de vecinos se alió al Movimiento Urbano Popular, una longeva organización autónoma de lucha por la vivienda digna en la capital, consiguieron que el Gobierno les diera un apoyo económico para pagar una renta en otra parte, mientras sus casas están en malas condiciones.

Migrantes centroamericanos en un tren en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Nueva caravana de 3.000 migrantes centroamericanos ingresa en sur de México
Los vecinos han denunciado a varias autoridades por "violar el derecho a la seguridad jurídica, información, participación y acceso a una vivienda adecuada"; forzando el compromiso de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México a terminar la compostura de sus viviendas en diciembre, algo que no se ha cumplido.

El Gobierno y las empresas se intercambian responsabilidades, mientras que los vecinos son rehenes de malas construcciones hechas a las apuradas. Siempre, además, con el temor de que la situación empeore una vez que comience a correr el tren subterráneo.

"Nosotros esperábamos que este nuevo Gobierno sí nos reparara bien las casas, que fuera más sensible que el anterior, pero en lugar de avanzar, retrocedemos", sentenció la vecina consultada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала