En directo
    Elecciones en Ecuador (archivo)

    La repetición de las elecciones en seis provincias de Ecuador tuvo asistencia de 75%

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    120

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las elecciones para cargos municipales y locales en seis provincias de Ecuador, repetidas el 14 de abril luego de que se declarara nula la jornada del 24 de marzo por incidentes en el procesamiento de actas, contaron con una participación de 75%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    "Cerramos con éxito esta jornada electoral en la que repetimos elecciones en 14 recintos de seis provincias del país. La participación de ciudadanos habilitados para el sufragio alcanzó el 75% en promedio", informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a través de la red social Twitter.

    ​EL CNE decidió repetir los comicios luego debido a una serie de incidentes ocurridos en la primera instancia de votación, entre ellos destrucción de urnas y material electoral.

    ​En los comicios del 24 de marzo, los sectores opositores no alineados con el expresidente Rafael Correa (2007-2017) ganaron las dos principales ciudades de Ecuador.

    Elecciones en Ecuador (archivo)
    © REUTERS / Henry Romero
    En Quito triunfó el candidato a alcalde por el Movimiento Unión Ecuatoriana (izquierda) Jorge Yunda, quien obtuvo 21,35 de los votos.

    En segundo lugar, con 18,44% de votos, quedó Luisa Maldonado, representante de Fuerza Compromiso Social, el partido que impulsaba Correa.

    La tercera posición fue para el general retirado Paco Moncayo, a quien las encuestas daban como ganador.

    En Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país, ganó Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (centro derecha).

    Con 52,81% de los votos, Viteri derrotó al candidato del Movimiento Centro Democrático (centro), Jimmy Jairala, quien recogió 31,75% de los votos.

    Te puede interesar: La mayoría de ecuatorianos no siente agrado por ningún partido político

    A pesar de que Fuerza Compromiso Social no ganó en las principales ciudades del país, el expresidente Correa celebró la victoria en la provincia de Manabí (oeste) y en la prefectura de Pichincha (norte).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, elecciones, Ecuador