En directo
    Ciudad de México

    México y Cuba señalan coincidencias regionales en reunión de consultas políticas

    © Sputnik / Khachaturov
    América Latina
    URL corto
    170

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, se reunieron para intercambiar información, hacer consultas políticas, y analizar su influencia en la región.

    En el ámbito regional, los viceministros coincidieron en que ambos países "son actores de influencia en la región, que pueden apoyar en la búsqueda de soluciones basadas en el derecho internacional, en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos", dijo la cancillería en un comunicado.

    Sin embargo, las delegaciones no mencionaron el tema de Venezuela, en el que el Gobierno de México ha ofrecido ser sede de un diálogo entre las partes de la crisis política interna, mientras que La Habana es aliado del Gobierno de Caracas.

    Al revisar la agenda bilateral y regional, ambos funcionarios destacaron "las coincidencias que existen entre el actual Gobierno de México (del presidente Andrés Manuel López Obrador) y el del presidente Miguel Díaz-Canel, las cuales darán un impulso renovado a los vínculos políticos, económicos y de cooperación bilateral a partir de una amplia agenda acorde con los retos actuales".

    Las delegaciones gubernamentales celebraron el encuentro como parte de la séptima sesión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba.

    Más aquí: "EEUU quiere evitar discriminación hacia Cuba al poner fin a política migratoria"

    Reyes y Sierra se congratularon por los próximos encuentros bilaterales que se celebrarán en meses próximos, en particular la 13a reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares que se llevará a cabo el 3 de mayo de 2019, en Cuba.

    Los viceministros firmaron el acta final cuyo contenido incorpora los avances más destacados de los temas abordados, manifestaron "la importancia de la relación económica bilateral", y resaltaron que la dinámica comercial aún tiene gran potencial de crecimiento.

    México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe; mientras que la isla caribeña es el tercer socio comercial del país norteamericano en el Caribe, pero su comercio es magro.

    Un acuerdo de Complementación Económica otorga preferencias arancelarias a más de 4.000 productos procedentes de México y unos 3.800 productos cubanos.

    En 2017, el comercio bilateral fue de 334 millones de dólares, las exportaciones mexicanas generaron 324 millones de dólares, mientras que las importaciones cubanas fueron apenas de 9 millones de dólares.

    A fines de marzo y a principios de abril, las autoridades de México deportaron a más de 100 cubanos que ingresaron sin documentos, mientras que cientos más se encuentran en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera sur con Guatemala, en un intento por llegar a EEUU.

    Te puede interesar: Cubanos de a pie elogian facilidades migratorias aprobadas por el Gobierno

    Este 12 de abril, un número indeterminado de cubanos ingresó desde Guatemala en un grupo formado por unos 3.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Cuba, México