En directo
    Vacuna

    Instituto ruso-nicaragüense espera proveer vacunas a Organización Panamericana de la Salud

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — Suministrar vacunas contra la influenza al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es uno de los objetivos del instituto ruso-nicaragüense Méchnikov, que entró en funcionamiento esta semana en Managua, dijo a Sputnik su gerente general Stanislav Uiba.

    "El fondo rotatorio es uno de nuestros objetivos, y para este año para el hemisferio norte del 2019 — 2020, nosotros ya aplicamos y ponemos nuestra aplicación para la licitación de este fondo rotatorio y vamos a ver qué pasa, (a ver) si nos van a dar alguna cantidad para suministrar a la región", agregó en declaraciones a esta agencia.

    Este fondo es un mecanismo a través del cual se compran las vacunas, jeringas y suministros afines, y se venden a bajo costo a los Estados miembros que participan.

    Un millón de dosis

    Uiba destacó que entre el 3 y el 10 de abril el instituto Méchnikov logró producir el primer lote comercial de un millón de dosis.

    "300.000 dosis de vacunas es el nivel de producción en dos turnos, en este momento, estamos trabajando en un turno por día, entonces la capacidad de producción en este caso es de 150.000 dosis por día", acotó.

    Esta empresa prevé vender las vacunas a precios que sean competitivos en el mercado regional, señaló el gerente de esta compañía, en la que trabajan 128 personas, de las cuales solo 11% son extranjeras.

    Además, está en proyecto como primera etapa de Méchnikov, presentar la vacuna a casi todos los países de centro América, destacó Uiba.

    Tema relacionado: Rusia aspira a convertir diálogo político con América Latina en proyectos de cooperación

    Estos países son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica; también se extenderá a naciones de América del Sur como Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

    Venezuela en la lista

    El instituto ruso-nicaragüense tiene previsto suministrar 150.000 dosis a Venezuela este año, agregó el gerente general del instituto.

    "Con Venezuela también tenemos un compromiso de suministrar una cantidad, son (de los) países consumidores más grandes de vacunas, y para el año 2019 tenemos un compromiso de suministrar a Venezuela 150.000 dosis", acotó.

    Además de las vacunas se estudia la posibilidad de una transferencia tecnológica con Venezuela y México.

    La construcción de la planta Méchnikov, que se inició en 2016, se llevó a cabo en menos de nueve meses, y se tardó unos dos años en completar el resto del trabajo: obtener permisos, ajustar el equipo y formar al personal de la planta, solo un tercio del tiempo que se tarda normalmente en los proyectos de este tipo.

    El 40% de las acciones de la empresa mixta es del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el otro 60% es de Rusia, a través del Instituto de Vacunas de San Petersburgo.

    Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gripe y la neumonía representan 4,6% de todas las muertes en Nicaragua.

    Más aquí: Estas son las 10 amenazas que pondrán en riesgo la salud pública este 2019

    En Brasil este indicador es de 8,12%; en Colombia 4,2%; en México — 3,97%, y en Cuba 7,14%.

    Etiquetas:
    vacuna, Nicaragua, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik