09:00 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    El Gobierno de Bolivia: la inédita cumbre tripartita definirá un plan de desarrollo industrial

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció que debatirá simultáneamente con empresarios y sindicatos las bases de un programa nacional de desarrollo industrial, en una cumbre sin precedentes que se realizará a fines de junio en la ciudad de Cochabamba (centro).

    "Será un acontecimiento histórico porque por primera vez se reunirán todos los sectores involucrados para definir una agenda de industrialización multisectorial, para definir qué país queremos construir a largo plazo", dijo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes.

    La cumbre se sumará a varias decisiones con las que el Gobierno de Evo Morales estrechó relaciones con el sector empresarial en el último año, destacando un ambicioso programa de biocombustibles y apertura a la tecnología transgénica para los cultivos de soya.

    La ministra, quien es también dirigente de sindicatos de mujeres campesinas del departamento sureño de Chuquisaca, lanzó oficialmente la convocatoria al encuentro, cuyas bases fueron acordadas previamente con empresarios y sindicatos.

    Sifuentes indicó que la cumbre nacional, prevista para el 27 y 28 de junio, estará precedida por un encuentro regional en La Paz, el 25 de abril, y otro en Santa Cruz (este), el 16 de mayo.

    Te puede interesar: Empresa rusa Rosatom tiene interés en industrializar litio en Bolivia

    Sifuentes dijo que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias y asociaciones de microempresarios y artesanos han asegurado su participación en el encuentro, en tanto que la representación del sector laboral estará a cargo de la Central Obrera Boliviana.

    La ministra agregó que la cumbre nacional y las regionales tendrán el apoyo de organismos de Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

    La convocatoria seguía la línea marcada por Morales en recientes discursos, en los que anunció que tras consolidar el control estatal de la economía y en especial de los recursos naturales, el Gobierno ha decidido dar prioridad a la industrialización del país, uno de los menos desarrollados del continente.

    El Gobierno ha firmado tres convenios con productores agrícolas grandes y pequeños de Santa Cruz y Tarija (sur) para desarrollar la industria de biocombustibles, incluyendo un programa de etanol de caña de azúcar y sorgo para gasolinas, que ya está en marcha, y el inminente lanzamiento de un programa de biodiesel.

    Sólo para la producción de etanol los empresarios han comprometido inversiones de al menos 1.600 millones de dólares en los próximos cinco años.

    El Gobierno ha invitado además a los empresarios locales a invertir en la provisión de insumos básicos y semiprocesados que necesitará la industria del litio, en la que empresarios alemanes y chinos invertirán en el futuro inmediato hasta 4.000 millones de dólares en sociedad con el Estado.

    Esa industria, que aprovechará las reservas de los salares altiplánicos, producirá principalmente baterías de ion litio, carbonato de litio y litio metálico para diversas aplicaciones industriales.

    Etiquetas:
    desarrollo, industria, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik