Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Guatemala

    Movimiento indígena de Guatemala denuncia intento de impugnar a su candidata presidencial

    CC BY 2.0 / Josué Goge / Levantemos Guate!
    América Latina
    URL corto
    0 20

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPL) de Guatemala sugirió en un comunicado que la mayor patronal del país está tras el intento de impugnar la candidatura presidencial de la dirigente indígena Thelma Cabrera.

    "Como MLP inferimos que la operación jurídica espuria es obra del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras [CACIF], quienes históricamente siempre han operado de esa manera sistemática contra el Comité de Desarrollo Campesino [Codeca]", señala la nota, publicada por el Movimiento en sus redes sociales.

    Según el pronunciamiento, el Cacif se vale de "abogados mercenarios y sin argumentos", y agrega que nunca ha podido prosperar ni un recurso legal contra el MLP, que presentó a Cabrera y a Neftalí López como su fórmula para las elecciones presidenciales de junio próximo.

    "La élite económica y política no quiere que las comunidades de los pueblos indígenas, con Thelma Cabrera y Neftalí López, participen en las próximas elecciones en Guatemala", denunció el MLP, instrumento político del Codeca.

    De acuerdo con la nota, el abogado Rafael Briz, supuestamente a título personal, impugnó la inscripción de Cabrera por su labor como presidenta del Codeca en la coordinación de labores en defensa de los derechos de los pueblos originarios.

    Además: Movimientos sociales protestan en Guatemala por plan de amnistía para delitos contra DDHH

    El diario Prensa Libre publicó que conoció extraoficialmente que el recurso de Briz contra Cabrera sería rechazado, debido a que las personas particulares no tienen legitimidad para este tipo de acciones.

    Guatemala realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, y tres están a la espera de una resolución del Tribunal Supremo Electoral.

    En total 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, elecciones presidenciales, candidatura, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik