América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua espera que la oposición cumpla el compromiso de negociar

© AP Photo / Alfredo ZunigaBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua declaró que espera que la opositora Alianza Cívica (ACJD) cumpla su palabra de acudir a la Mesa de Negociación para debatir la repatriación de los ciudadanos que abandonaron el país tras las protestas antigubernamentales de 2018.

"Esperamos que la delegación de la ACJD cumpla con su palabra comprometida para negociar y consensuar, asistiendo este viernes 12 de abril a las 10:30 AM a la reunión que tiene como propósito facilitar y garantizar el ingreso y permanencia de los nicaragüenses que salieron del país en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril de 2018, y que deseen regresar voluntariamente", señala una nota publicada por la web oficialista 19Digital.

Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua ratifica voluntad de cumplir acuerdos adoptados con la oposición
La delegación del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional presentó a su contraparte el 10 de abril, y ante testigos y garantes internacionales, una propuesta de acuerdo sobre el retorno al país de los nicaragüenses en el exterior.

Según el comunicado, los representantes de la ACJD se comprometieron a responder a esa propuesta en una reunión programada para este 12 de abril, pero el jueves 11 de abril emitieron un comunicado en el que "se tergiversa la verdad y las realidades de lo que se ha negociado, consensuado y firmado en la Mesa de Negociación".

"Pero además, se condiciona a sus posiciones unilaterales la continuación del proceso de Negociación", acota el pronunciamiento del Gobierno, que reiteró que garantizará las coordinaciones para facilitar el retorno voluntario al país de quienes así lo decidan.

El referido comunicado de la ACJD destaca que el plazo de las conversaciones con el Gobierno venció el pasado 3 de abril sin encontrar consenso en los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición, fortalecimiento de la democracia y reformas electorales.

La bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua anuncia liberación de opositores detenidos durante protestas de 2018
"La posibilidad de una solución negociada a la actual crisis se aleja cada vez más por la falta de interés del Gobierno", acusó la alianza opositora, que afirma que hasta el momento "no se ha liberado a un solo preso político bajo el acuerdo de liberación".

"Emplazamos al Gobierno para que el día lunes 22 de abril, en la Mesa de Negociación, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA presente su propuesta de reformas electorales que devuelvan al pueblo nicaragüense su derecho a elegir libremente a las autoridades mediante elecciones adelantadas, justas y transparentes", concluye esta nota.

Más aquí: Nicaragua: "La voluntad del Gobierno es cumplir con todo lo firmado en las negociaciones de paz"

La bandera de Nicaragua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua rechaza terrorismo y pide coherencia a la oposición
Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno informó el 9 de abril que mantiene reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала