12:58 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

    El Tribunal venezolano ratifica nulidad de directiva de PDVSA designada por el Parlamento

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    351
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la nulidad de la designación de la junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), designada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), al considerar que carece de efectos jurídicos.

    "La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia [TSJ], declaró la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos (…) los designados de forma ilegal como miembros de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela [PDVSA], sus filiales y empresas mixtas", señala el comunicado difundido por el TSJ.

    El 9 de abril, el Parlamento había aprobado ampliar los integrantes de la junta administradora ad hoc de la estatal petrolera, con el fin de designar nuevas juntas directivas de las filiales en Sudamérica, Curazao y Holanda.

    El máximo tribunal indicó que con ese nombramiento se ratifica la intervención al Estado de Derecho y de todos los Poderes Públicos, al igual que las personas designadas por la Asamblea Nacional "incurren en delitos de usurpación de funciones, entre otros".

    De igual manera, el TSJ declaró medidas cautelares sobre: prohibición de designación de cualquier persona para el ejercicio de funciones gerenciales, operativas, administrativas, independientemente de donde se encuentre domiciliada, así como prohibición de designación de cualquier persona para el ejercicio de representación legal, judicial, y extrajudicial de PDVSA, sus filiales y empresas mixtas.

    Te puede interesar: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

    En febrero pasado, el TSJ había declarado nula la primera designación de la junta directiva de la petrolera venezolana designada por el Parlamento, y acusó a ese órgano de usurpar funciones del presidente Nicolás Maduro.

    Además, precisó que tanto PDVSA como su filial en EEUU, Citgo, son empresas que tienen a su cargo la actividad petrolera, que, de acuerdo a la Constitución vigente, está reservada exclusivamente al Estado.

    El 21 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia reiteró la nulidad de toda acción de la Asamblea Nacional, y señaló que desde enero de 2017 este órgano no tiene junta directiva válida.

    El 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana    

    El 2 de abril la Constituyente aprobó autorizar la continuación del enjuiciamiento de Guaidó solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para dar continuidad a un juicio en su contra.

    Etiquetas:
    designación, petróleo, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Asamblea Nacional de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik