En directo
    Bandera de México

    Jefes militares forman coordinación de nueva Guardia Nacional de México

    CC BY-SA 2.0 / José Ángel Sánchez Reyes / Bandera de México
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La coordinación operativa de la nueva Guardia Nacional (GN), nombrada por el presidente López Obrador, está integrada por un general comandante y tres representantes de la Defensa, la Marina y la Policía Federal, que son expertos formados contra el terrorismo, el narcotráfico y en operaciones de inteligencia.

    Según sus perfiles oficiales, difundidos por la Presidencia, el general de brigada, diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la GN, para dirigir operaciones de seguridad pública.

    La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
    © REUTERS / Servicio de prensa de Andrés Manuel López Obrador
    Rodríguez Bucio, 62 años, es actualmente presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización para los Estados Americanos (OEA) y en el pasado se desempeñó como director de operaciones especiales de la Policía Federal, en 1999 y 2000, comandante de la guarnición militar en la turística ciudad de Cancún y agregado militar en Alemania y Polonia, entre otros cargos.

    Su carrera creció en las dos últimas décadas en operaciones de campo en regiones controladas por el Cártel de Los Zetas y del Cártel de Sinaloa, en medio de la lucha del Gobierno contra el narcotráfico, que se ha cobrado miles de vidas.

    Luego de ser el agregado militar jefe de la embajada de México en Washington, pasó a presidir la JID de la OEA como coordinador de agenda regional de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y las amenazas locales con influencia regional, como la migración y el tráfico de personas.

    Jefes de defensa, marina y policía federal

    El segundo designado por López Obrador a la coordinación de la GN procede de la Defensa: el general de brigada Xicoténcatl Núñez Márquez.

    Fue comandante de dos regiones militares en el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, entre 2014 y 2017; comandó la zona militar de Pachuca, capital del central estado de Hidalgo, en 2017 y 2018, una zona azotada por el robo de combustible a los oleoductos de la estatal Petróleos Mexicanos y fue jefe de operaciones contra el narcotráfico del Estado Mayor y la Secretaría de la Defensa.

    El tercer integrante nombrado por el presidente es el contraalmirante Gabriel García Chávez, como representante de la secretaría de Marina.

    García Chávez es militar de infantería y fue director de la Policía Ministerial del estado de Baja California Sur (noroeste), con costas al Pacífico, hasta el 31 de julio pasado.

    Su formación militar incluye operaciones de inteligencia en Guatemala, operaciones especiales de comando en la Fuerza Naval del Golfo y posgraduado en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Naval.

    La cuarta integrante de la coordinación de la GN es la doctora Patricia Rosalinda Trujillo, representante de la Policía Federal (PF).

    Graduada como médico cirujana por la Universidad Veracruzana, Trujillo fue titular de la División Científica de la PF y en junio de 2018 la revista Forbes la incluyó la lista de las 100 Mujeres más Poderosas de México.

    Su carrera incluye 12 doctorados, nueve de los cuales son Honoris Causa, así como dos estancias posdoctorales; una de ellas, en criminología por la Universidad Castilla de la Mancha, España.

    Fue directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Veracruz en 2005 adscrita a la División Científica policial y en 2017 alcanzó la Comisaria General Policía Federal mediante el concurso de promoción de grados.

    Más aquí: México registra el inicio de año con mayor violencia en su historia

    El "componente militar" de la GN fue duramente criticado en un informe de la principal red de organizaciones defensoras de derechos humanos, entregado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, en su reciente visita.

    La expresidenta chilena firmó con el Gobierno un acuerdo de asistencia para el proceso de conformación de la GN, que contará con más de 80.000 efectivos en tres meses, y completará un plan de 150.000 guardias en 2023.

    La guerra frontal de la fuerzas armadas contra el crimen organizado ha costado más de 252.500 vidas desde 2006 a la fecha, más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar, y 1.100 fosas clandestinas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    coordinación, estructuras, Guardia Nacional de México, México