América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Perú y comunidad llegan a acuerdo de diálogo en protesta contra minera china

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas
El presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú y la comunidad andina de Fuerabamba llegaron a un acuerdo que garantiza el diálogo y rechaza las medidas de fuerza en relación al conflicto existente desde hace más de dos meses con la minera china MMG, que explota en yacimiento Las Bambas, en el departamento de Apurímac (sur), informaron medios locales.

"Eso (el acuerdo) implica: ni Estado de Emergencia, el retiro de militares y policías (de la zona minera), ni bloqueo de carreteras", expresó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

Cabrejos, bajo anuencia del Ejecutivo y la comunidad, actuó de mediador en el diálogo que se llevó a cabo en el distrito apurimeño de Challhuahuacho, donde se ubican el yacimiento y Fuerabamba.

De esta manera, la comitiva presidida por el primer ministro Salvador del Solar y los comuneros establecieron que el Gobierno levante el Estado de Emergencia y retire a los contingentes de la Policía y el Ejército.

Por su parte, la comunidad se comprometió a levantar por completo los bloqueos de la carretera de acceso a Las Bambas y un camino en Yavi Yavi, un predio de 12.000 hectáreas ubicado en el vecino departamento de Cusco y que es propiedad de Fuerabamba.

Protestas en Apurímac (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad peruana da tregua en conflicto con minera y levanta de momento corte de ruta
Por Yavi Yavi los pobladores habían prohibido el paso de camiones de la minera.

Asimismo, entre los acuerdos se establece una próxima reunión el 16 de abril en Challhuahuacho para instalar mesas técnicas en las que se discutirán los pedidos de la comunidad.

"El Poder Ejecutivo va a institucionalizar este proceso de diálogo y de cumplimiento y esto va ser por la vía de una resolución", expresó el primer ministro.

De esta manera, se pone fin a 67 días de protestas y bloqueo en demanda que la minera china cumpla con otorgar mejoras a la calidad de vida de los comuneros, tal como se comprometió al inicio de sus operaciones en 2015.

Fuerabamba también exige un pago por la construcción de una carretera en Yavi Yavi, obra que será ejecutado por el Estado.

El 6 de abril, el Ejecutivo se reunió con el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas en Lima, llegando a un acuerdo que levantaría las medidas de fuerza.

Más aquí: Primer ministro peruano confía en que no hay oposición a proyecto minero pese a las protestas

El 8 de abril, Rojas afirmó que las protestas no cesarían al no haberse ratificado dicho acuerdo con los demás pobladores de Fuerabamba.

Esta legalización del diálogo normalizará las actividades de MMG, a quien el conflicto ya le estaba ocasionando pérdidas cercanas a los 94 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала