América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia anuncia nuevos esfuerzos "del más alto nivel" para reabrir diálogo con Chile

© AP Photo / Jose Luis MaganaDiego Pary, canciller de Bolivia
Diego Pary, canciller de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Bolivia, Diego Pary, anunció que el Gobierno realizará nuevos esfuerzos diplomáticos y políticos "del más alto nivel" para reabrir un diálogo directo con Chile encaminado a resolver todos los asuntos pendientes entre los dos países sudamericanos.

"Bolivia promoverá una apertura renovada y trabajará en todos los ámbitos diplomáticos y políticos del más alto nivel para retomar el diálogo" con Chile, dijo el jefe de la diplomacia boliviana durante una interpelación en la Asamblea Plurinacional (parlamento).

El acto parlamentario, que estaba convocado con varios días de anticipación y concluyó con voto de aprobación, generó gran expectativa porque se realizó dos días después de que la Cámara de Diputados de Chile aprobara una resolución pidiendo al presidente Sebastián Piñera que acepte dialogar con Bolivia.

Ambos países, que no tienen embajadores desde hace más de cuatro décadas, llevan enfrentados más de un siglo como consecuencia del reclamo boliviano de recuperación de un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió a manos de Chile por una guerra de 1879.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro boliviano saluda la posición de legisladores chilenos de volver al diálogo bilateral
Pary recordó que, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que liberó a Chile de la obligación de negociar el asunto marítimo pero invocó a un diálogo amistoso, La Paz hizo varias invitaciones a Santiago a restablecer conversaciones sobre una agenda bilateral sin exclusiones.

"Pese a que el Gobierno chileno no ha respondido aún a la convocatoria al diálogo propuesta por Bolivia, el Gobierno nacional destaca que el problema marítimo ha vuelto a la palestra internacional después de muchos años de abandono, ahora con carácter global y renovado", afirmó el canciller boliviano.

Apuntó que el diálogo boliviano-chileno no se limitaría al diferendo marítimo sino que debería incluir "todos los temas centrales que interesa resolver, concretar y fortalecer entre ambos países".

Sin embargo, no mencionó específicamente una agenda bilateral de 13 puntos concertada en la década pasada para un diálogo sin grandes resultados que precedió a la demanda boliviana en La Haya.

Más aquí: Este es el tema que será frecuente en la campaña electoral boliviana

"Consideramos que el diálogo, como la misma Corte (La Haya) lo ha establecido, es el camino para encontrar una solución a todos los temas que incumben a Chile y Bolivia", remarcó Pary.

Añadió que, sin renunciar a su demanda histórica de acceso al Pacífico, Bolivia desarrolla una estrategia de salida al Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала