En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente Díaz-Canel insta a buscar maneras eficaces de producción de alimentos en Cuba

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    130

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a los parlamentarios de la isla a buscar maneras más eficaces para la producción de alimentos que incluyan la revitalización de métodos y estilos de trabajo, en un momento en que Cuba enfrenta una complicada situación económica.

    "Tenemos que cambiar el pensamiento para desarrollamos y alcanzar la soberanía alimentaria", expresó el mandatario cubano en la sesión conjunta de trabajo de las comisiones parlamentarias de Agroalimentaria y Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionan en el capitalino Palacio de Convenciones.

    El 11 y 12 de abril sesionan las 10 comisiones permanentes de trabajo del parlamento cubano, que incluyen además la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y Relaciones Internacionales., así como las  de Atención a los Servicios, Juventud, Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer; Salud y Deporte; Asuntos Económicos, Defensa Nacional, e Industria, Construcciones y Energía.

    Díaz-Canel exhortó a potenciar la agricultura urbana y familiar, como forma de buscar alternativas locales para enfrentar las carencias de insumos para la agricultura e la industria alimentaria, que se han hecho significativas en la reducción a los abastecimientos en los mercados a la población.

    El desabastecimiento de productos de primera necesidad como el pollo, aceite, harina, y el alza de los precios en los productos cárnicos, impactan de manera particular en la economía familiar de los cubanos en este momento.

    El mandatario cubano también abordó el tema de la vivienda, uno de los más sensibles y deficitarios en el país, y llamó a erradicar las deficiencias encontradas tras la reciente fiscalización en este sector, exhortando a que se imponga la legalidad, transparencia y orden.

    Más aquí: Parlamento cubano discute temas económicos y constitucionales en IX Legislatura

    Según cifras oficiales, el déficit habitacional en Cuba hasta fines de 2018 ascendía a 929.695 viviendas, y entre las provincias más afectadas están La Habana (oeste), Holguín y Santiago de Cuba (este).

    En la agenda de las comisiones de trabajo parlamentarias se discute además acerca de la comercialización de alimentos, la marcha de la zafra azucarera, la situación epidemiológica, y los impactos de la contaminación sonora, entre otros temas de gran importancia en la sociedad de la isla.

    Etiquetas:
    alimentos, producción, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik