En directo
    Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala

    Honduras desmiente arresto de ex fiscal general de Guatemala

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional de Honduras desmintió que hubiera sido detenida en Tegucigalpa la ex fiscal general y aspirante a la presidencia de Guatemala, Thelma Aldana.

    "Desmentimos la versión de algunos medios de comunicación nacional que indican la supuesta detención por problemas migratorios en territorio hondureño de la exfiscal de Guatemala Thelma Aldana", aclaró la policía en una nota divulgada en sus redes sociales.

    Aldana desistió de ingresar al país antes de realizar el control migratorio en el capitalino aeropuerto de Toncontín, y abordó un vuelo privado para El Salvador, agregó la policía.

    "Aclaramos que no existe ninguna restricción para su tránsito por Honduras por lo que no se aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea", concluye la aclaratoria.

    Según medios hondureños, Aldana fue retenida poco antes del mediodía del 11 de abril en el aeropuerto de Tegucigalpa por "supuestos problemas migratorios", y decidió regresar a El Salvador, donde permanece desde hace varias semanas, a la espera de garantías para volver a Guatemala.

    El representante legal de la aspirante del Movimiento Semilla, Rootman Pérez, también desmintió la ejecución de una orden de captura de Aldana, y adelantó que "oportunamente" se brindaría información al respecto.

    Sobre Aldana pesa una orden de captura en Guatemala por presuntos actos de corrupción durante su gestión como fiscal general (2014-2018), y el Tribunal Supremo Electoral rechazó su inscripción como candidata a la presidencia para los comicios de junio próximo.

    Más aquí: Defensa de Aldana exige al Estado garantías de seguridad para su regreso a Guatemala

    La Corte Suprema de Justicia votó dividida el 10 de abril contra un amparo solicitado por el Movimiento Semilla para revocar la sentencia que le impide a Aldana inscribirse como candidata presidencial, y ahora la exfuncionaria de 63 años de edad recurrirá a la Corte de Constitucionalidad.

    Etiquetas:
    arresto, desmentir, Thelma Aldana, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik