En directo
    Dr. Jorge Menéndez, Subsecretario de Defensa Nacional de Uruguay, en su despacho

    Fallece exministro de Defensa uruguayo Jorge Menéndez

    © Sputnik / Ilana Bresker
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El exministro de Defensa de Uruguay Jorge Menéndez falleció de una grave enfermedad y a poco de haber renunciado a la cartera en medio de una crisis con las Fuerzas Armadas.

    "Nos informan que falleció nuestro querido compañero Jorge Menéndez. Se fue luchando por la democracia y contra la impunidad. Digno y valiente. En su memoria no descansaremos hasta que haya verdad y haya justicia", sostuvo en su cuenta de Twitter el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.

    Menéndez, de 67 años y miembro del Partido Socialista que forma parte de la coalición gobernante Frente Amplio, era odontólogo de profesión, fue diputado y se desempeñó por varios años en la plana mayor de la Defensa.

    Fue viceministro de Defensa entre 2008 y 2009, durante el primer Gobierno del Frente Amplio, y regresó al mismo cargo en 2011.

    ​En agosto de 2016, tras la muerte del entonces ministro Eleuterio Fernández Huidobro, Menéndez asumió la jefatura de la Defensa hasta su renuncia el pasado 1 de abril, mientras se encontraba de licencia médica.

    La crisis que precipitó la renuncia de Menéndez, y una purga en la jerarquía del ejército ejecutada por el presidente Tabaré Vázquez, estalló cuando un medio local reveló confesiones de militares, ya condenados por asesinatos cometidos durante la dictadura militar (1973-1985), de otros crímenes en el marco de un tribunal de honor castrense.

    Ni el ejército ni el Poder Ejecutivo denunciaron ante la justicia esas confesiones antes de que fueran reveladas en la prensa.

    Como reacción, el presidente destituyó al jefe del ejército y a otros cinco generales, pidió la renuncia a Menéndez y a su viceministro, Daniel Montiel, y ordenó entregar las actas del tribunal de honor a la fiscalía para que abriera una investigación.

    Sin embargo, Menéndez sostuvo en su carta de renuncia que él cumplió con informar a la Presidencia sobre el contenido de las actas del tribunal de honor y sobre la conveniencia de entregarlas a la justicia.

    Más aquí: Uruguay crea tribunales de honor para militares acusados de violaciones a DDHH

    Gran parte de la gestión de Menéndez en los últimos dos años estuvo abocada a redactar un proyecto de ley orgánica militar, que fue entregado el año pasado al parlamento, pero todavía no ha sido aprobado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ministro, fallecimiento, Jorge Menéndez, Uruguay