En directo
    Bandera de Perú

    Fiscal general de Perú investiga a congresistas y a un ministro por integrar una red criminal

    CC BY 2.0 / Nicolas Nova / Peru flag in Chivay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, decidió comenzar una investigación contra cuatro congresistas y un ministro por ser presuntamente miembros de una red criminal.

    "La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación en contra de los congresistas de la República César Vásquez Sánchez, José Palma Mendoza, Carlos Bruce Montes de Oca (también ministro de Vivienda), Clemente Flores Vílchez y Javier Velásquez Quesquén", informó el Ministerio Público en su cuenta en la red social Twitter.

    Ávalos tomó esta decisión al analizar el expediente del fiscal provincial de Chiclayo (norte), Juan Carrasco, quien lleva las investigaciones de una organización denominada Los Temerarios del Crimen.

    ​Este grupo habría estado liderado por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo (2015-2018), quien negociaba la concesión de obras públicas a cambio de sobornos a favor de él y sus cómplices.

    Según un testimonio dado en marzo por una persona que buscaba un acuerdo con la Justicia, los mencionados congresistas influían en la Comisión de Presupuesto del parlamento para asignar partidas a obras en Chiclayo que luego eran concesionadas ilegalmente a diversas empresas.

    De acuerdo al testigo, los legisladores recibían el 5% del total del presupuesto de cada obra, algunas de las cuales no se llegaban a ejecutar.

    Más aquí: Fiscalía interroga a vicepresidenta de Perú por concesión de obra en Gobierno de García

    En diciembre del año pasado, el exalcalde Cornejo fue detenido por la Policía y aseguró que en esta organización estaba también involucrado el congresista del partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha) Héctor Becerril, junto con sus hermanos Antonio y Segundo.

    Cornejo actualmente está recluido en un penal de Chiclayo, luego de que la justicia dictara en diciembre 36 meses de prisión preventiva en su contra.

    Los congresistas investigados han negado las acusaciones.

    Etiquetas:
    crímenes, ministro, congresistas, investigación, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik