En directo
    La bandera de Venezuela

    Gobierno de Venezuela condena la detención de Julian Assange en Londres

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (140)
    0 80

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano expresó su rechazo a la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el país sudamericano le retirara el asilo.

    "El Gobierno y el pueblo de Venezuela, expresa su más categórico rechazo a la atroz decisión que privó del derecho de asilo diplomático al ciudadano australiano-ecuatoriano Julian Assange, y su posterior detención en Londres, ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la policía británica", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.

    El Ejecutivo consideró que la entrega de Assange, a quien también le quitó la ciudadanía ecuatoriana, a la justicia británica representa una violación al derecho internacional.

    "Constituye una vergonzosa afrenta al Derecho Internacional, a sus derechos humanos y pone en inminente riesgo su vida, haberlo entregado a la policía, como si se tratase de un delincuente, desde un recinto diplomático, constituye además una grave violación de los derechos constitucionales", expresó.

    Según el Gobierno, Assange es un perseguido político de Estados Unidos por sus revelaciones del "lado oscuro" de algunas acciones emprendidas por la nación norteamericana.

    "Assange es un perseguido político, es un perseguido político del Gobierno de EEUU, su delito es haber revelado al mundo la cara más oscura y criminal de las guerras de cambio de régimen que ejecuta el imperio estadounidense, y en particular, los masivos asesinatos de civiles, y las descaradas violaciones de los derechos humanos en Iraq", indica el texto.

    El Gobierno del presidente Nicolás Maduro exigió la libertad de Assange y pidió la protección y respeto a su integridad.

    Assange fue arrestado este 11 de abril por la policía británica en la embajada del Ecuador en Londres después de que Quito anulara el asilo político concedido en 2012.

    Más aquí: La Federación Internacional de Periodistas llama a no extraditar a Assange a EEUU

    El ciberactivista se refugió en la embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (140)
    Etiquetas:
    rechazo, detención, Julian Assange, Venezuela, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik