América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ELN anuncia una tregua en Colombia por Semana Santa

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que decretará un cese de fuego unilateral en todo el país desde el 14 y hasta el próximo 21 de abril como tregua por las fiestas religiosas de Semana Santa, una acción que el Gobierno puso en duda.

"Les anunciamos (…) que a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso contra nuestras unidades en todo el territorio nacional, realizaremos un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche (05.00 GMT del 22 de abril)", indicó el ELN a través de un comunicado.

El grupo rebelde señaló que, pese a la tregua, sólo responderá al fuego si es atacado, y subrayó que no realizará "acciones ofensivas".

En el comunicado, firmado en las "montañas de Colombia", el ELN también reiteró su decisión de "avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones, y acordar de manera inmediata un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto".

Tras conocer el anuncio del ELN, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, indicó que "la única puerta que puede reabrir la reactivación de diálogos es el cese definitivo al secuestro y el cese definitivo a las acciones criminales", como lo pide el Gobierno.

La carta en la que se anunció la tregua es a la vez una respuesta a la iniciativa Defendamos La Paz, conformada por representantes de diferentes sectores políticos, sociales, académicos y participantes del proceso de paz con las FARC, quienes el pasado 4 de abril enviaron un texto a esa guerrilla para pedirle que anunciara "lo más pronto posible un cese unilateral de fuego y hostilidades que tenga los mayores alcances".

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La oficina de Bachelet pide al Gobierno de Colombia y ELN restablecer diálogos de paz
El pedido busca que a través de gestos por parte del ELN como un cese del fuego unilateral indefinido, el Gobierno acceda a reactivar los diálogos de paz con ese grupo armado.

En declaraciones difundidas por su oficina, Ceballos reiteró el pedido de la administración de Iván Duque para que el ELN adopte un cese del fuego unilateral, libere a todos los secuestrados que mantiene en su poder y se comprometa a no atentar contra la infraestructura del país.

"El anuncio hecho por el ELN hoy ojalá no sea el presagio de una nueva tragedia, en los dos últimos anuncios de cese al fuego, después de terminados, hubo la muerte de seis policías en Barranquilla (norte) y, en el segundo, la muerte de 22 cadetes de la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá", recordó.

Más aquí: Exnegociadores de paz de Colombia piden a ELN que declare cese al fuego unilateral

La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como mandatario Iván Duque, quien exigió al grupo rebelde la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar los diálogos.

Pero a raíz de un atentado con coche bomba perpetrado por el ELN el 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 66 más heridos, el Gobierno canceló los diálogos de manera unilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала