América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Liberación de exjuez peruano vinculado a la mafia no afecta su extradición de España

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú (Fiscalía) manifestó que la libertad provisional otorgada por la justicia española al exjuez supremo César Hinostroza, involucrado en una mafia, no afecta su pedido de extradición.

"Ello (la libertad provisional) no significa que su proceso de extradición haya culminado o que se vea afectado, nosotros tenemos confianza en que las autoridades españolas van a extraditar a este señor para que responda ante la justicia peruana", dijo Jorge Chávez, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, en conversación con la radio RPP.

Chávez explicó que la libertad provisional de Hinostroza es un asunto "estrictamente procesal" y que no guarda relación alguna con el pedido de fondo que es traer al exmagistrado a Perú.

La Audiencia Nacional de España decidió este 11 de abril liberar a Hinostroza quien se encontraba recluido desde octubre en un penal de Madrid.

César Hinostroza, exjuez peruano - Sputnik Mundo
América Latina
Exjuez supremo de Perú pide no ser extraditado de España
Esta medida la tomó luego de celebrarse una audiencia el 10 de abril en la que se analizó el pedido de extradición.

La justicia española ha considerado que el peligro de fuga del exjuez ha disminuido, considerando su situación en el país europeo.

Hinostroza, de 61 años, es investigado por pertenecer a una organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ésta estaba conformada por jueces, fiscales, empresarios y políticos dedicados al tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos dentro del sistema judicial peruano.

Más aquí: Gobierno peruano niega responsabilidad en fuga de exjuez vinculado a mafia judicial

Al momento de huir a España en octubre, Hinostroza tenía una orden de prisión preventiva de 36 meses en su contra.

Según manifestó en la audiencia, el exjuez sostiene que huyó de Perú porque temía por su vida, además de que iba a terminar encarcelado junto a delincuentes peligrosos a los que había condenado durante su larga carrera judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала