Widgets Magazine
En directo
    Bandera del Partido de los Trabajadores

    Partido de expresidente brasileño Lula critica a Ecuador por detención de Assange

    © AFP 2019 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    0 40

    RÍO DE JANEIRO (Spuntik) — El Partido de los Trabajadores (PT), de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016), expresó su rechazo a la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres y criticó duramente al actual Gobierno de Ecuador.

    "El actual Gobierno ecuatoriano viola principios fundamentales de protección a los derechos humanos de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al entregar a un ciudadano ecuatoriano que estaba dentro de la embajada de su propio país, algo inaudito en la historia diplomática mundial", destacó el partido en un comunicado.

    La formación izquierdista brasileña (la mayor de Latinoamérica) recordó que la detención es contraria a las convenciones internacionales relativas a la protección de asilados y refugiados, y que además es incompatible con la Constitución de Ecuador, que en su artículo 79 prohíbe la extradición de nacionales (Assange recibió la ciudadanía ecuatoriana).

    El partido subrayó que Assange contribuyó a revelar casos de espionaje puestos en marcha por el Gobierno de EEUU, "como fue el caso de la presidenta Dilma y de Petrobras, cuyas consecuencias para la soberanía nacional de nuestro país aún vivimos en los días actuales".

    Más aquí: Caso Assange: vivir en embajadas, una costumbre típicamente latinoamericana

    El PT considera que otros documentos de la diplomacia estadounidense revelados por Wikileaks demuestran la responsabilidad del Gobierno de EEUU en desestabilizar regímenes y gobiernos, violando la soberanía de estados nacionales.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    Etiquetas:
    detención, condena, Partido de los Trabajadores, Julian Assange, Reino Unido, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik