En directo
    Antanas Mockus, líder de centro-izquierda colombiano

    El Consejo de Estado de Colombia declara nula elección de senador de centro-izquierda Mockus

    © AP Photo / William Fernando Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 14

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado de Colombia declaró como nula la elección del líder de centro-izquierda Antanas Mockus como senador de la República debido a la firma de un contrato que realizó con el Estado en 2017, por lo que deberá dejar el cargo de manera inmediata.

    "Mediante sentencia del 11 de abril de 2019, la Sala Electoral del Consejo de Estado (…) declaró la nulidad del acto de elección del señor Antanas Mockus como senador de la República, comoquiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como 'celebración de contratos con entidades públicas'", indicó el Consejo en un comunicado.

    Mockus, exalcalde de Bogotá (1995-1998) y excandidato presidencial en dos ocasiones (2010 y 2014), integra en la actualidad el centro-izquierdista Partido Verde y es uno de lo mas destacados líderes de la oposición del Gobierno colombiano, luego de que el 11 de marzo de 2018 fue elegido como senador con la segunda mayor votación en el país, sólo superado por el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010).

    La decisión del Consejo de Estado se dio tras aceptar los argumentos de una demanda que señalaba que Mockus había vulnerado el régimen de inhabilidades para ocupar el cargo como senador para el periodo 2018-2022.

    "Se demostró que aquel (Mockus) era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios, que en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales", indicó el Consejo de Estado.

    En contra de la decisión no existe ningún recurso alguno, por lo que Mockus deberá dejar el Congreso de inmediato, aunque sí puede volver a presentarse para ocupar cargos de elección popular.

    Más aquí: Senador colombiano Gustavo Petro declaró que pagará millonarias multas si lo eligen presidente

    En una sentencia pasada el Consejo de Estado mantuvo la investidura de Mockus por una demanda relacionada con esos mismos hechos, pero en esa ocasión el organismo sostuvo que no encontró pruebas suficientes para que el político debiera dejar su escaño.

    Etiquetas:
    senador, elecciones, Antanas Mockus, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik