América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno y la oposición negocian regreso al país de nicaragüenses en el exterior

© AP Photo / Esteban FelixA man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011. - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) presentó a la opositora Alianza Cívica un acuerdo para la repatriación de nicaragüenses en el exterior, reportaron medios locales.

"La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó una propuesta de Acuerdo para el retorno de los nicaragüenses en el exterior, que fue recibida para análisis y será discutida en la próxima sesión de trabajo el día viernes 12 de abril", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota publicada por la web oficialista 19Digital.

El comunicado precisa que el 10 de abril tuvo lugar una reunión de la Mesa de Negociación para superar la actual crisis en Nicaragua, con la presencia de los testigos y garantes internacionales, durante la cual se hizo la propuesta.

Los negociadores del Gobierno confirmaron su disposición y compromiso de avanzar en todos los puntos de la agenda consensuada durante el proceso de diálogo que culminó el pasado 3 de abril, para contribuir al entendimiento y la paz en ese país.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
México, ¿el centro de la crisis migrante de América Latina?
"En estos días de tradición cristiana y de encuentro de las familias alrededor de todas las costumbres, cultos y ceremonias de la Semana Mayor, los hogares nicaragüenses nos disponemos a vivir de acuerdo a nuestra cultura, momentos especiales de espiritualidad y unión", agrega la nota.

Este pronunciamiento coincide con la inminente celebración de Semana Santa, y tras el anuncio de que el papa Francisco ordenó al obispo nicaragüense Silvio Báez trasladarse temporalmente al Vaticano, ante presuntas amenazas.

Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

Más aquí: CIDH realizará audiencias sobre situación de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno informó el 9 de abril que mantiene reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала