En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Reacciones en Colombia ante los comentarios de Trump sobre inmigrantes y cultivos de coca

    © REUTERS / Carlos Barria
    América Latina
    URL corto
    102

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, respondió a los señalamientos que hizo la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador envían "asesinos reales" a su país, en relación con los inmigrantes que buscan entrar a territorio estadounidense.

    "El presidente Iván Duque ha extraditado más de 200 ciudadanos colombianos, de los cuales 121 [están] relacionados con narcotráfico a EEUU. Presidente Trump, esos son los únicos 'crimínales' que manda Colombia", señaló Macías a través de Twitter.

    ​Durante una reunión en la ciudad estadounidense de San Antonio (sur) para recaudar fondos para su campaña, Trump también afirmó que el negocio de las drogas se había incrementado 50% desde que Duque asumió la Presidencia, el pasado 7 de agosto.

    Al respecto, Macías señaló que "el asunto de las drogas y los cultivos ilícitos es un círculo vicioso [multilateral]. Si no se combate el consumo de drogas será muy difícil combatir los cultivos ilícitos".

    ​Asimismo, invitó a Trump que "revise su política contra el consumo en EEUU y Colombia el tema de la fumigación" de cultivos ilícitos.

    Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) señaló que con el Plan Colombia, un programa de ayuda económica por parte de EEUU para enfrentar el narcotráfico en el país, las hectáreas de cultivos ilícitos se mantuvieron en 40.000, y señaló al expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) de ser el responsable de su aumento.

    "Con el Plan Colombia dejamos 40.000 hectárea de coca. ¡Con el Plan Paz Colombia de Juan Manuel Santos dejó 300.000 hectáreas de Coca!", escribió Pastrana en Twitter.

    ​Tras las declaraciones de Trump, el Gobierno de Colombia emitió un comunicado en la noche del 10 de abril en el que destacó que "Duque recibió la herencia maldita de la administración anterior de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos".

    Asimismo, indicó que "desde el 7 de agosto de 2018 se han intensificado los esfuerzos, en todos los frentes, para contener el crecimiento de los cultivos ilícitos, reducir el consumo y la oferta, desarticular los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico".

    A su turno, desde Cartagena (norte), Duque también respondió los señalamientos de Trump y destacó que la lucha contra el narcotráfico debe ser compartida.

    "A quien le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar ese fenómeno. Y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer de este ejercicio un trabajo compartido, porque así es: un trabajo compartido", dijo el mandatario.

    Según ha reconocido el propio Gobierno colombiano, entre 2012 y 2018 se pasó de 50.000 hectáreas de coca (materia base para la fabricación de cocaína) a más de 200.000, lo que representa una cifra récord, nunca antes registrada en el país.

    Infografía: Las rutas del narcotráfico en la Amazonía

    Etiquetas:
    coca, inmigrantes, Ernesto Macías, Donald Trump, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik