América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano: frenar el flujo comercial y peatonal es "muy mala idea"

© AP Photo / Gregory BullLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La decisión estadounidense de frenar el flujo comercial y de personas en la frontera con México es "muy mala idea", dijo el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que expresaría esa advertencia a las autoridades del país vecino al publicar datos del intercambio bilateral de bienes y mercancías.

"Frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea: está creando costos para los circuitos de valor tanto de México como de EEUU", escribió en sus cuentas de redes sociales.

El jefe de la diplomacia mexicana indicó que "hoy mismo (10 de abril) estableceremos comunicación con la nuevas autoridades de DHS (Departamento de Seguridad Interior) en ese país para hacérselos saber".

Ebrard se refería al nuevo titular del DHS, Kevin McAleenan, designado por el presidente estadounidense Donald Trump para reemplazar a Kirstjen Nielsen, quien renunció como titular de organismo encargado de la seguridad nacional el 8 de abril.

Medios estadounidenses publicaron que el jefe de la Casa Blanca obligó a renunciar a Nielsen porque no aplicaba una política migratoria más dura.

Trump amenaza con cerrar la frontera bilateral si no son detenidos miles de centroamericanos indocumentados que intentan pedir asilo en EEUU.

Venta de aguacates en California, EEUU - Sputnik Mundo
Economía
¿La guerra del aguacate? Esta fruta podría evitar el cierre de fronteras EEUU-México
McAleenan era comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), la agencia que detuvo a más de 400.000 migrantes en la frontera con México desde octubre a la fecha, según cifras estadounidenses.

Ebrard fijó su postura el mismo día de la Asamblea General Anual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que agrupa a más de 1.200 empresas exportadoras, nacionales y extranjeras, localizada en México.

La asamblea de la Index "trabaja para revisar la situación en la frontera norte y buscar soluciones que faciliten normalizar el flujo económico y de movilidad en Tijuana, Ciudad Juárez, Laredo y otros puntos", escribió Ebrard en otro mensaje.

Los empresarios exportadores consideran que las demoras en la frontera norte están imponiendo costos para los sectores exportadores de ambos países debido a que Trump ordenó que agentes de aduanas encargados de dirigir el tráfico comercial fronterizo, se dediquen a vigilar y controlar a peatones migrantes.

Más aquí: Estiman que cierre de frontera México-EEUU daría pérdidas diarias de 1.155 millones de dólares

Por su atracción de inversión extranjera directa y divisas, "generamos tres millones de empleos directos, y 7,5 millones de empleos indirectos en nuestro país, que representa el 17,35% del empleo permanente, registrado en el Seguro Social", dice la convocatoria a la asamblea anual.

Unas 6.200 empresas de ese sector generan cerca del 70% de las exportaciones, con valor de más de 255.600 millones de dólares anuales, con superávit de más de 60.000 millones de dólares a favor de México, como "detonador del desarrollo regional, crecimiento y productividad laboral", dice un resumen que también divulgó el canciller.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала