América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana entregará investigaciones del conflicto armado a Comisión de la Verdad

© AP Photo / Efrain PatinoLos guerrilleros del ELN (archivo)
Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de la Verdad en Colombia recibirá información sobre el conflicto armado en el país de parte de la Fiscalía, luego de un acuerdo firmado entre ambos organismos.

"La Comisión tendrá a su disposición los 17 informes elaborados por la Fiscalía que concentran todas las investigaciones en curso y las que llegaron a etapa de juicio, en las que están vinculados los distintos actores armados responsables de los hechos violentos ocurridos con ocasión del conflicto", indicó la Fiscalía.

El acuerdo fue firmado por el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco De Roux.

La Comisión de la Verdad, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, tiene un mandato de tres años.

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Exnegociadores de paz de Colombia piden a ELN que declare cese al fuego unilateral
En ese periodo debe contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, así como promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, entre otras responsabilidades.

Los 17 tomos entregados a la Comisión de la Verdad tienen 3.354 páginas y cumplen parámetros definidos en el acuerdo de paz, firmado en 2016 por el Gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Los documentos se estructuraron en secciones que incluyen un resumen ejecutivo, una introducción, un apartado de consideraciones metodológicas y varios capítulos en los cuales se desarrolla las hipótesis fácticas y judiciales de cada temática", precisó la Fiscalía.

El organismo, además, precisó que los 17 informes descriptivos dan cuenta de 103.224 investigaciones, de las cuales 99.114 corresponden a conductas delictivas atribuidas a la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) y 4.110 a agentes del Estado.

Más aquí: Comunidades sociales denuncian el bombardeo del Ejército de Colombia cerca de sus viviendas

Asimismo, los informes relacionan 84.723 víctimas y 50.542 procesados por cuenta del conflicto armado en el país.

El pasado 27 de marzo la Fiscalía General de Colombia también entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) la totalidad de documentos de los que disponía sobre el conflicto armado, según lo dispuesto el acuerdo de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала