10:20 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    Ministro boliviano saluda la posición de legisladores chilenos de volver al diálogo bilateral

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, saludó la resolución de la Cámara de Diputados de Chile que llamó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde hace más de cuatro décadas a causa del conflicto por la demanda boliviana de un acceso marítimo soberano.

    "Saludamos la posición de los legisladores de Chile para restablecer diálogo con Bolivia", dijo en la red social Twitter el ministro de Justicia, en la primera reacción del Ejecutivo, luego de que el presidente Evo Morales evitara referirse al tema en un encuentro con la prensa.

    La resolución de los diputados chilenos, ampliamente divulgada este 10 de abril por medios de La Paz, pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, "iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia".

    Esas relaciones deberían comenzar "con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país", agregó el documento, aprobado el 9 de abril.

    El ministro Arce, uno de los colaboradores más estrechos de Morales, dijo que esa resolución "no solo es saludable para ambas naciones y la región, sino importa también el cumplimiento de la sentencia dictada por la CIJ (Corte Internacional de Justicia de La Haya) el 1 de octubre de 2018".

    En cambio, el presidente Morales evitó referirse al tema cuando recibió a la prensa para informar, sin aceptar preguntas, sobre su viaje a los Emiratos Árabes Unidos y Turquía que había concluido horas antes.

    La sentencia de la CIJ, que cerró un juicio iniciado por Bolivia, estableció que Chile no estaba obligado a negociar sobre la demanda marítima boliviana, aunque reconoció que Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico por una guerra del siglo XIX y estableció que ambos países podían dialogar sobre el asunto.

    El pasado 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, Morales convocó al Gobierno chileno a abrir un diálogo, sin recibir respuesta de Santiago.

    Más aquí: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

    Ambos países no tienen embajadores desde una ruptura diplomática de 1978, cuando fracasó una negociación sobre la demanda boliviana.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, salida al mar, conversaciones, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik