América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La directora de Notimex advierte peligros en Cuba y Venezuela por EEUU

© Sputnik / Víctor Flores GarcíaSanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia de noticias del Estado mexicano
Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia de noticias del Estado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La nueva directora de la agencia estatal de noticias mexicana Notimex, Sanjuana Martínez, dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik que le preocupa el peligro que representa EEUU para Venezuela y Cuba, ante lo cual reforzará su enfoque en América Latina en los próximos seis años de su gestión.

"El peligro que enfrentan en este momento Venezuela y Cuba, en particular con nuestro país vecino, EEUU, y este presidente que tienen ahora, Donald Trump, es para nosotros una gran preocupación", dijo Martínez, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2006 por una investigación sobre pederastia clerical.

Para dirigir Notimex, fundada en ocasión de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, "nuestra idea es elevar la calidad y la cantidad de información, pero incrementar nuestra presencia en América Latina", dijo Martínez, quien fue corresponsal en España.

Con respecto de Cuba, "la semana pasada tuvimos una reunión ministerial que fue muy fructífera para incrementar nuestra presencia en la isla que nos necesita igual que Venezuela, y vamos a estar allí porque somos hermanos", adelantó.

La agencia mexicana quiere convertirse "en un contrapeso de todas las informaciones más relacionadas con la ideología estadounidense, con una posición más plural y sobre todo con una intención más abierta en términos informativos y noticiosos, que cubra todo lo que otros medios de comunicación con visión estadounidense no cubren", sostuvo.

En esa nueva proyección regional de Notimex las prioridades informativas incluyen el desafío de informar sobre la nueva administración del derechista Jair Bolsonaro en Brasil.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba vuelve a rechazar insinuaciones de EEUU de supuesta injerencia en Venezuela
"En este momento otra prioridad es Brasil, que está viviendo un momento crucial con el presidente Bolsonaro que, como sabemos, acaba de despedir a otro de sus ministros", indicó Martínez en referencia a la destitución del ministro de Educación, Ricardo Vélez.

En ese país sudamericano, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) "cumplió un año en la cárcel en un contexto de violencia, y su política doméstica nos interesa en términos de crear contrapesos", comentó.

El propósito de reforzar una visión con mayor énfasis latinoamericano es "convertirla en la más grande agencia de habla hispana en nuestro mundo latinoamericano", dijo la nueva directora, cuya nominación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por el Congreso el 21 de marzo por 113 votos a favor, sin votos en contra y solo una abstención.

Martínez dijo que Notimex "ha tenido épocas de oro, queremos rescatar y reforzar esa tradición latinoamericanista que comparativamente es mayor", respecto de otras agencias europeas y estadounidenses.

Agencia plural del Estado

La directora de Notimex, ganadora del Premio Ortega y Gasset en 2008, explicó que en la cobertura interna "estamos abriendo una pluralidad a todos los grupos políticos, estamos dirigiendo una agencia del Estado, no del Gobierno, con toda la libertad y el compromiso social de defensa del derecho de información de los mexicanos".

La decisión de López Obrador fue "darnos en los medios públicos, y en particular en Notimex, toda la autonomía que necesitamos para obtener esa pluralidad y dejar de ser un órgano propagandista (del Gobierno) como lo ha sido en los últimos sexenios", aseguró.

Para recuperar el perfil de agencia de Estado y no partidista "la idea es que los mexicanos tengan acceso a la información de la agencia porque nuestro principal objetivo es velar por garantizar el derecho a la información que a ellos les corresponde, y nosotros debemos defender", argumentó.

En cuanto a los nuevos proyectos, adelantó un proceso en marcha para crear una aplicación gratuita de los servicios informativos directa para el público.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Algunas reflexiones emanadas de la situación de Venezuela
Con esa aplicación "todos los mexicanos recibirán la información de parte de Notimex por distintas vías, como todos los mensajes que llegan por los teléfonos celulares, con avisos de las informaciones más urgentes e inmediatas, que sería fantástico como una manera de mantener correspondido el derecho a la información".

Esta nueva herramienta tecnológica "permitirá a toda persona que tenga un celular tener acceso a la información y bajarla de nuestro hilo de noticias, un acceso directo para crear un vínculo con los ciudadanos y lectores, porque finalmente nos debemos a nuestras audiencias, con lo que tendríamos una retroalimentación inmediata". comentó.

El incremento del flujo informativo ya se siente en las redes sociales, según Martínez, galardonada como Periodista del Año 2014 por Reporteros Sin Fronteras.

"Desde que llegamos, hemos reforzado esas áreas de redes sociales y 'transmedia' que ha incrementado el flujo del tráfico informativo pero también de lectores, de esas audiencias que tenemos que ir conquistando", explicó.

Con este producto novedoso se garantizaría "una apertura a la pluralidad, porque en Notimex van a poder leer las críticas al Gobierno e incluso contra el presidente, que ya hemos estado publicando, legítimas todas ellas", siempre que sean "fundamentadas", igual que "la visión de otros grupos políticos, por supuesto".

"El objetivo es que el ciudadano se sienta tranquilo y diga que lo que se publicamos en la agencia es la verdad, es la defensa de la verdad y de la libertad de expresión", enfatizó.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela en el epicentro del conflicto global
Martínez elogió los convenios de cooperación de Notimex con otras agencias, como el que está vigente con la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Me encanta, (Sputnik) es una garantía con su compromiso social, ofrece también esa posibilidad de publicar lo que callan los demás, los medios ideologizados del imperio estadounidense, que tienen que tener un contrapeso, nuestras agencias se constituyen como un contrapeso", puntualizó.

La nueva directora definió el momento que vive México, con el primer presidente surgido de filas de las izquierdas, como "una transformación profunda que no es la continuidad de gobiernos, sino un cambio de régimen; y como agencia queremos estrechar nuestras relaciones con nuestros socios estratégicos y Sputnik es uno de ellos".

Más aquí: "La situación en Venezuela podría desembocar en un nuevo Vietnam"

Martínez fue corresponsal en Madrid de la revista mexicana Proceso, también ha trabajado en el periódico La Jornada y el portal de noticias Sin Embargo, y ha publicado reportajes especiales en las revistas Rolling Stone, Gatopardo, Playboy, Vanity Fair, Nexos y Letras Libres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала