Widgets Magazine
En directo
    Emiliano Zapata a caballo, representación de una escena de la Revolución Mexicana

    A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata: ¿qué tanto sabes sobre el 'Caudillo del sur'?

    CC0 / José Guadalupe Posada / Emiliano Zapata on horseback, scene from the Mexican Revolution MET DP867995
    América Latina
    URL corto
    0 110

    El líder de la Revolución Mexicana fue asesinado de varios balazos el 10 de abril de 1919, en una emboscada que el Ejército federal orquestó en la Hacienda Chinameca de Morelos. En el centenario de su muerte, Sputnik te acerca algunos datos curiosos sobre Emiliano Zapata, el hombre que se ganó el apodo 'Caudillo del sur'.

    Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, en una familia de nueve hermanos. Murió asesinado a los 40 años. A lo largo del siglo XX, Zapata se convirtió en símbolo del agrarismo y resistencia campesina en el mundo. Su legado es reflejo del movimiento revolucionario que lideró para impulsar las luchas sociales de demandas campesinas, indígenas y obreras.

    Zapata también fue el ideador de la reforma agraria, que implicó la propiedad comunal de las tierras; el cambio que propició en las estructuras políticas, económicas y sociales de México son los pilares sobre los que se construyó la historia del país.

    Aquí algunos datos curiosos:

    Murió de pie

    El coronel del Ejército federal Jesús Guajardo convocó a Zapata a una entrevista en la hacienda de Chinameca, en Morelos, para ofrecerle su apoyo, armamento y municiones y así continuar la lucha. Zapata le pidió pruebas y el coronel se las dio: fusiló a unos 50 soldados federales. Lo que el Caudillo del sur no sabía, era que los asesinatos habían sido consentidos por los jefes del Ejército federal.

    Así, Guajardo y Zapata acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma escoltado únicamente por 10 hombres. Al cruzar el dintel, un soldado tocó con su clarín la llamada a honores. Esa fue la señal para que los tiradores, escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo lo tumbó.

    Tenía un doble

    Se dice que el líder revolucionario usó un doble en varios eventos públicos; estaba acobardado por todas las veces que lo habían intentado matar. También se dice que la gente identificaba la artimaña, porque su doble era más bajo de estatura que él.

    Además: La incansable lucha de los pueblos indígenas de la Ciudad de México por su autonomía

    Era supersticioso

    Cuando Zapata y el jefe militar Francisco Villa ocuparon la ciudad de México en diciembre de 1914, el caudillo se rehusó a sentarse en la silla presidencial argumentando que estaba "embrujada" y que "cualquier persona buena que se sienta en ella, se convierte en mala".

    El general Tomás Urbina, el jefe militar Pancho Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional, Museo de la Ciudad de México, México D.F
    El general Tomás Urbina, el jefe militar Pancho Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional, Museo de la Ciudad de México, México D.F

    Huérfano desde joven

    Tenía 16 años cuando murió su madre, 11 meses después perdió a su padre.

    Rebelde desde chico

    A sus nueve años, al presenciar el despojo de tierras a campesinos ocasionadas por hacendados de Morelos, y después de escuchar a su padre que le respondía que nada podía hacerse, le dijo: "¿No se puede? Pues cuando yo sea grande, haré que las devuelvan".

    Años más tarde, en 1897, Zapata fue aprehendido por las fuerzas rurales de Cuernavaca, durante la fiesta del pueblo de Anenecuilco. Su hermano Eufemio logró que lo dejaran en libertad, pistola en mano. Por esta razón, los hermanos Zapata abandonaron el estado. Zapata permaneció un año trabajando en una hacienda de Jaltepec en Puebla.

    También: el ejemplo de libre determinación de los pueblos originarios en Ciudad de México

    Hablaba una lengua uto-azteca

    Manejaba la macrolengua náhuatl. En 1914 mientras estaba en el campamento en México D.F., una señora de avanzada edad de Milpa Alta le dirigió unas palabras en este idioma y Zapata respondió.

    Apasionado por los caballos

    Su gran pasión eran los caballos, se dice que a los 30 años era un excelente domador de caballos.

    Teorías sobre su meñique

    Según los habitantes de Cuautla, a Zapata le faltaba el dedo meñique de la mano derecha supuestamente porque lo perdió en una corrida de toros.

    Más: Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa

    Inspiración

    Hay unas 200 canciones y corridos mexicanos que llevan su nombre.

    Etiquetas:
    caudillo, Revolución Mexicana, revolución, Centenario del asesinato de Emiliano Zapata, Emiliano Zapata, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik