En directo
    Bandera de Venezuela

    "Estamos frente a una mentira a escala global sobre Venezuela"

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    11475

    SANTIAGO (Sputnik) — Lo que muestran los medios de comunicación sobre la situación de Venezuela es una mentira a escala global, dijo a Sputnik el secretario general de las Juventudes Comunistas de Chile, Reynaldo Morales.

    "Estamos frente a una mentira, una mentira a escala global sobre Venezuela, de la cual Chile es actor y parte de esta operación inhumana", dijo Morales.

    Esta semana se reúne en Caracas el Consejo General de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD), que abarca a más de 50 organizaciones juveniles de los cinco continentes, para analizar y debatir sobre el escenario político mundial.

    Las Juventudes Comunistas, única organización chilena que aun integra la FMJD, decidieron participar de esta instancia para analizar la real situación que atraviesa Venezuela.

    Morales aseguró a Sputnik que existe un gran contraste "entre lo que sucede en Venezuela y lo que muestran los medios de comunicación en Chile".

    "Acá vemos que Venezuela tiene asegurado el derecho a la educación en todos sus niveles, mientras que en Chile la mayoría de los jóvenes están endeudados por estudiar; en Caracas la oposición se moviliza por las calles sin represión, y en nuestro país se reprime a estudiantes, mujeres y trabajadores solo por reivindicar derechos", dijo.

    Además: La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

    El dirigente chileno agregó que "en Venezuela hay un intento no menos grave de quebrar la institucionalidad y realizar un golpe de Estado, frente a lo cual el Estado ha sido extremadamente prudente en la forma de abordarlo; en Chile bombardearon [en 1973] La Moneda [sede de Gobierno], asesinaron y desaparecieron a miles de persones y hoy reprimen al pueblo mapuche por su legítima lucha".

    Medios de comunicación

    Morales hizo una abierta crítica a los medios de comunicación chilenos, asegurando que desde su llegada a Caracas el domingo 7 de abril pudo percibir "una distorsión gigantesca entre lo que se muestra en Chile y lo que realmente sucede".

    "Acá hay una situación de crisis real, de la cual tienen responsabilidad el Gobierno y la oposición, pero las decisiones de Estados Unidos y de la Unión Europea han golpeado de manera brutal en la población", señaló.

    El dirigente comunista afirmó que un ejemplo es la escasez de medicamentos, "que es de exclusiva responsabilidad de quienes impusieron este bloqueo, una decisión política que da mucha pena y de la cual el Gobierno de Chile también es parte".

    Las banderas de Venezuela
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Cuando concluya la reunión de la FMJD el 11 de abril, Morales participará en una serie de jornadas de solidaridad, actividades organizadas por el Consejo Mundial por la Paz que consisten en visitar barrios venezolanos junto a instituciones sociales del lugar, para recoger opiniones de los vecinos y residentes.

    La FMJD se fundó en 1945 para agrupar movimientos juveniles políticos de izquierda a nivel internacional.

    Su presidente es el dirigente de la Organización Unificada de la Juventud Democrática de Chipre, lacovos Tofari, y su secretario general es miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Yusdaquy Larduet.

    La FMJD tiene estatus consultivo como organismo no gubernamental internacional ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, Venezuela