América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente mexicano desmiente supuesta carta de renuncia de su canciller Ebrard

CC BY 2.0 / Eneas De Troya / Viendo a la cámaraMarcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador
Marcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió la versión periodística de una supuesta carta de renuncia del canciller Marcelo Ebrard.

"Es una volada, un rumor, algo producto del ocio, de la mala fe, lo de la supuesta renuncia de Marcelo Ebrard", dijo el jefe del poder Ejecutivo en conferencia de prensa.

El mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
El canciller Ebrard replica a Trump que México no actúa bajo amenazas
El editor de la sección internacional del periódico El Economista, Fausto Pretelín, publicó el 9 de abril que, en el marco de pocos viajes, pocos mensajes, y bajo perfil, "el pasado martes 2 de abril Ebrard le presentó su renuncia a López Obrador; el presidente no se la aceptó".

El mandatario respondió a una pregunta acerca de esa versión del periódico especializado en finanzas, señalando que sus adversarios políticos "están muy nerviosos, tienen que tomar más te de tila o pasiflora, inventan muchas cosas".

Sin embargo, reafirmó que en la actual Administración "hay libertad, más que antes, y derecho a disentir".

El texto de Pretelín señala que "un presidente sin brillo internacional mantiene a su secretario de Relaciones Exteriores como una pieza ornamental", citando cinco episodios que habrían causado la molestia del canciller.

López Obrador replicó que los periodistas "echan a volar la imaginación", recordando un episodio con un directivo del diario Reforma, a principios de este año.

"El dueño de un periódico inventó que lo andaban persiguiendo por no pagar impuestos", señaló, para reforzar su desmentido.

Hombre - Sputnik Mundo
América Latina
Discriminación, un flagelo que afecta a gran parte de los mexicanos
Finalmente, el jefe de Estado enfatizó que en su Administración, "todo eso está permitido, pero siempre vamos a estar aclarando, usando el derecho de réplica".

Según El Economista, el primero de cinco "exámenes" para el jefe de la diplomacia mexicana ocurrió con la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Palacio Nacional, el día de la toma de posesión presidencial, el 1 de diciembre pasado.

El segundo desencuentro habría ocurrido semanas después, cuando decenas de países decidieron "romper de facto sus relaciones diplomáticas" con Venezuela, y México se deslindó.

Según Pretelín, el tercer episodio fue el nacimiento del Mecanismo de Montevideo para la mediación en la crisis venezolana, cuando "Uruguay apuñaló a Ebrard el día que llegó a Montevideo", al unirse al Grupo de Contacto Internacional promovido por la Unión Europea, dejando a México aislado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Quién gana y quién pierde en la novela entre AMLO, España y el Vaticano
El cuarto "examen" sería una carta que no redactó la cancillería, dirigida al rey Felipe VI de España y el papa Francisco, exigiendo un perdón por los hechos registrados hace cinco siglos, durante la Conquista.

Y el quinto evento habría ocurrido en Palacio Nacional, cuando un grupo de congresistas estadounidenses, del Comité de Exteriores, se reunió con el presidente y el canciller aparece en una foto "medio perdido entre cabezas".

También: Canciller español llama a no "malbaratar" valores de Hispanoamérica, en respuesta a México

Ebrard fue sucesor de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) por el Partido de la Revolución Democrático (PRD, centroizquierda), quien según El Economista también ha tenido y aún tiene ambiciones presidenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала