En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Revelan que la mayoría de brasileños se opone a reforma de pensiones que impulsa Bolsonaro

    © Foto: Marcelo Camargo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de la mitad de los brasileños es contrario a la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno de Jair Bolsonaro, según una encuesta publicada por el instituto de opinión Datafolha.

    "La reforma es rechazada por el 51% de brasileños, el 41% es favorable, el 2% se dice indiferente y el 7% no tiene opinión", destaca el sondeo, citado por el diario Folha de Sao Paulo.

    La oposición a la reforma es mayor entre mujeres (56%) que entre los hombres (45%), aunque los más críticos son los funcionarios públicos (63% la rechazan).

    A pesar de todo, la iniciativa que propone Bolsonaro tiene más aceptación que la que presentó el expresidente Michel Temer (2016-2018) en abril de 2017 y que no salió adelante en el Congreso Nacional (71% la rechazaba).

    El Gobierno alega que la reforma, que por primera vez establece una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres) es necesaria debido al envejecimiento de la población, y porque las pensiones consumen 13% del Producto Interno Bruto y multiplican cada año el déficit público.

    Además: Miles de brasileñas salen a la calle contra los "retrocesos" de Bolsonaro

    El proyecto se está tramitando actualmente en la Cámara de Diputados, donde será modificado por los parlamentarios; para que sea aprobado necesita una amplia mayoría (tres quintas partes de los votos favorables) debido a que el texto obligará a realizar cambios en la Constitución.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pensiones, Brasil