En directo
    Gustavo Tarre, un enviado del diputado opositor Juan Guaidó como representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos

    Cuba condena a la OEA por haber acreditado a un representante de la oposición venezolana

    © AFP 2019 / Alice Chiche
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba condenó la acreditación de Gustavo Tarre, un enviado del diputado opositor Juan Guaidó, como representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    "Una vez más, el Consejo Permanente de la OEA acaba de tomar una nueva decisión contra Venezuela, esta vez para designar a un representante apócrifo de esta nación dentro de esta triste y celebre organización", declaró a los periodistas el vicecanciller Rogelio Sierra.

    Para el diplomático cubano, "es una decisión impuesta por Estados Unidos y su títere, el secretario general de la OEA, que desconoce que el plazo para la salida de Venezuela de la OEA expira a finales de este mes de abril, y para evitarlo, aprueba o designa a un supuesto representante de esta hermana nación dentro de la OEA, designado por un ilegal y autoproclamado presidente".

    Sierra calificó esta decisión como contraria al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

    "En este caso se trata de una injerencia inaceptable en los asuntos internos venezolanos, constituye una violación a la soberanía y la libre autodeterminación", enfatizó.

    El pasado 5 de enero el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulase su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Además: "En Venezuela se vive un conflicto global, de clase y por los recursos naturales"

    Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y por unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Cuba, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik