América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo ministro de Educación de Brasil promete calmar ánimos y respetar diversas opiniones

© REUTERS / Adriano MachadoAbraham Weintraub, ministro de Educación de Brasil
Abraham Weintraub, ministro de Educación de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, tomó posesión de su cargo en una ceremonia en que prometió calmar los ánimos, tras las polémicas generadas por su antecesor, Ricardo Vélez Rodríguez, quien fue destituido por el presidente Jair Bolsonaro.

"Resumidamente el objetivo es calmar los ánimos, poner la pelota al piso, ponerla a rodar republicanamente, respetando diferentes opiniones; hay gente que dice que soy muy radical, no lo soy, estoy abierto al diálogo", dijo en su primer discurso como ministro, según recoge el portal de noticias UOL.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro destituye al ministro de Educación
El nuevo ministro prometió hacer "más" con lo que Brasil ya gasta en educación, recordando que el país dedica el mismo porcentaje del Producto Interno Bruto a educación que los países ricos, sin embargo, los resultados obtenidos por los alumnos en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes no son positivos.

Weintraub es profesor de la Universidad Federal de São Paulo, aunque forjó su carrera en el mercado financiero, con más de 20 años de experiencia en entidades como Quest Investimentos y el Banco Votorantim, entre otros, lo que despertó recelos en la comunidad educativa.

Su nombramiento se produce después de poco más de tres meses de Vélez Rodríguez en el cargo.

El exministro estuvo en el centro de peleas ideológicas internas, entre seguidores del gurú de Bolsonaro, el filósofo Olavo de Carvalho, evangélicos fundamentalistas y el ala militar del Gobierno.

Además: Escuelas públicas en manos de militares, ¿el futuro de la educación en Brasil?

En este periodo, el Ministerio registró 17 bajas en altos cargos y se involucró en diversas polémicas, como cuando el ahora exministro propuso grabar a los alumnos de las escuelas públicas cantando el himno nacional o aseguró que los libros se corregirían para evitar definir como "golpe" el movimiento que inicio la dictadura militar en 1964.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала