Widgets Magazine
16:22 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

    Venezuela condena decisión de OEA de acreditar a representante de opositor Guaidó

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    0 83
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano condenó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de acreditar como representante permanente de Venezuela al enviado del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país, Gustavo Tarre.

    "Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esa organización, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los Estados miembros para satisfacer los deseos de la política neo monroísta de Washington", expresa el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.

    El texto señala que toda acción, decisión y acuerdos adoptados en el seno de la OEA con la participación del representante de Guaidó serán considerados por el Gobierno como actos nulos y carentes de legalidad.

    El Gobierno venezolano ratificó su decisión de abandonar la OEA el 27 de abril de este año.

    "De conformidad con la denuncia efectuada hace dos años, y en el marco de los procedimientos correspondientes, (…) Venezuela no puede permanecer en una organización arrodillada a los intereses imperiales", indica el comunicado.

    De igual manera, el Gobierno manifestó que la decisión de la OEA convalida el presunto golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro.

    Temas relacionados: Embajador de Venezuela: Guaidó no tiene respaldo de la Asamblea General de la OEA

    La resolución de la OEA adoptada el martes martes dice: "aceptar el nombramiento del Sr. Gustavo Tarre como representante permanente designado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA".

    El texto recibió 18 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, mientras un país se encontraba ausente.

    La propuesta fue promovida por Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.

    El segundo y último punto de la resolución agrega: "encomendar al secretario general (Luis Almagro) que transmita el texto de esta resolución al secretario general de las Naciones Unidas", António Guterres.

    México, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador argumentaron en contra del procedimiento, pues alegaron que la Carta de la OEA no faculta al Consejo Permanente a acreditar representantes de un Estado.

    El Gobierno de Maduro anunció en 2017 que iniciaba los procedimientos para retirarse de la OEA, trámite que duró dos años y que concluirá el próximo día 27.

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, Jorge Arreaza, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik