América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad peruana da tregua en conflicto con minera y levanta de momento corte de ruta

© REUTERS / Mitra TajProtestas en Apurímac (Archivo)
Protestas en Apurímac (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La comunidad peruana de Fuerabamba informó en medios locales que decidió levantar el bloqueo de la vía hacia el yacimiento de Las Bambas, en Apurímac (sur), hasta el 11 de abril en que se espera la llegada a la zona de una comitiva del Ejecutivo que buscará resolver el conflicto con la minera china MMG.

"Se ha hecho un acta para una tregua hasta el jueves, que se espera la llegada del premier (primer ministro), la pista estará liberada, pero los camiones de la mina no podrán pasar todavía hasta la llegada de los ministros anunciada para el jueves", indicó  Edison Vargas, comunero de Fuerabamba, a la radio local Exitosa.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro peruano confía en que no hay oposición a proyecto minero pese a las protestas
Vargas contó que el lunes se realizó una reunión con 48 comunidades del distrito de Challhuahuacho, donde se ubica el yacimiento de Las Bambas.

Las 48 comunidades no son las que dirigen las protestas, únicamente la de Fuerabamba, sin embargo tienen intereses sobre los acuerdos que se vayan a alcanzar este jueves.

Ese día, el primer ministro, Salvador del Solar, encabezará una comitiva que buscará afianzar los entendimientos a los que se llegó con la comunidad en una reunión celebrada con su presidente, Gregorio Rojas, el sábado pasado en Lima.

En dicha reunión se acordó que Fuerabamba levantaría el bloqueo de la carretera que da acceso a la mina, así como el bloqueo de la trocha que pasa por el fundo Yavi Yavi, un terreno de 1.200 hectáreas ubicado en el departamento vecino de Cusco y que es propiedad de la comunidad.

Esta trocha es usada por los camiones de la empresa china para transportar minerales.

Temas relacionados: La comunidad peruana en conflicto con una minera exige la liberación de sus asesores

Asimismo, se acordó que MMG iba a pagar un monto de dinero por la construcción de una carretera en Yavi Yavi, el cual es un reclamo central de las protestas, aunque no se precisó la cantidad exacta.

El presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente afirma que fue presionado para finalizar conflicto con minera china en Perú
Además, acordó revisar sus compromisos de responsabilidad social y mejorar las condiciones de vida de la comunidad, la cual residía en el terreno donde ahora se ubica el yacimiento.

Según aseguró el comunero Vargas, este martes se iba a celebrar otra reunión entre las comunidades para decidir las medidas sobre la trocha en Yavi Yavi, la cual continúa bloqueada.

La comunidad cumple este martes 64 días de protestas contra la minera.

Según cálculos del Banco Central de Reserva de Perú, MMG ha sufrido pérdidas económicas de cerca de 94 millones de dólares a raíz del conflicto.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала