En directo
    Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba

    La Habana niega que sus agentes desestabilicen la democracia en Venezuela

    © Sputnik / Pavel Gerasimov
    América Latina
    URL corto
    302

    LA HABANA (Sputnik) — El Parlamento cubano rechazó en términos enérgicos las acusaciones de que Cuba desestabiliza por medio de sus agentes la democracia en Venezuela.

    "La resolución del Parlamento Europeo contiene referencias calumniosas e inaceptables sobre Cuba, que se hacen eco de las falsas acusaciones difundidas por algunos representantes del gobierno de los Estados Unidos sobre la supuesta presencia de fuerzas de seguridad y agentes cubanos que controlan la gestión del gobierno venezolano y participan en acciones de intimidación o represión", declaró la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

    Para los legisladores cubanos, dicho documento "constituye un nuevo paso en la escalada de acciones contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano que defiende su legítimo derecho a construir su futuro sin injerencias externas".

    "Rechazamos de manera categórica esas mentiras y el intento de amenazar a un Estado soberano e independiente como Cuba, con posibles 'consecuencias' para sus relaciones con la Unión Europea", consta en la declaración.

    La Eurocámara, en su resolución del 28 de marzo sobre la situación de emergencia en Venezuela, afirmó que "las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia cubanos son el elemento estratégico que permite al régimen ilegal de Nicolás Maduro seguir existiendo".

    A este respecto, la Comisión de Relaciones Internacionales recuerda que el 96% de los colaboradores cubanos presentes en Venezuela "son del sector de la salud y el resto de los sectores de la educación; deporte; cultura y agroalimentario". "Asociar esta cooperación con acciones violatorias de los principios del Derecho Internacional, incluidos el respeto a la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de los estados, es una actitud irresponsable e inmoral", añade en su declaración.

    Temas relacionados: Esto es lo que paga Cuba por el petróleo de Venezuela (y que EEUU no tolera)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    democracia, Parlamento Europeo, EEUU, Venezuela, Cuba