América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de El Salvador solicita ser juramentado en plaza capitalina

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente electo salvadoreño
Nayib Bukele, presidente electo salvadoreño - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al Parlamento en una carta ser juramentado en la capitalina plaza Gerardo Barrios y no en la Asamblea Legislativa como es habitual.

En una carta dirigida al presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, Bukele le solicita "convocar a los miembros de la Junta Directiva y diputados de la Asamblea Legislativa, con el fin de llevar a cabo la toma de protesta en la Plaza General Gerardo Barrios, el sábado 1 de junio a las 15:00 horas".

​El mensaje, compartido por el propio Bukele en su cuenta de la red social Twitter, exhorta al Gobierno saliente garantizar la seguridad del lugar y de los asistentes, para que se pueda efectuar la ceremonia "de la mejor manera posible".

Nayib Bukele, presidente electo salvadoreño - Sputnik Mundo
América Latina
Absuelven a presidente electo de El Salvador de cargos por violencia de género
"La bola está en su cancha, diputado presidente, y el pueblo salvadoreño está observando", acotó en sus redes sociales el próximo jefe de Estado, elegido en los comicios del pasado 3 de febrero con el 53,03 por ciento de los votos.

Quijano declaró este lunes que esperaba una comunicación del equipo de Bukele con la Asamblea o la Cancillería para avanzar en la organización de la toma de posesión, que por mandato de la Constitución la realiza el presidente del Parlamento.

El diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) agregó que el canciller de la República, Carlos Castaneda, trasladó a la Asamblea la responsabilidad de coordinar lo referente al traspaso de mando presidencial, ante la imposibilidad de dialogar con las delegadas de Bukele.

Radio: Con Bukele, "El Salvador se pasa al eje de Lima" contra Maduro

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que desde el pasado 18 de febrero comenzaron los esfuerzos para organizar el traspaso de mando, y recién el 21 de marzo Bukele encomendó a Sofía Medina y Marcela Rodríguez representarlo en el proceso, pero seis días después el presidente electo cortó la comunicación con el Gobierno saliente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала