00:44 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo)

    Ombudsman de Colombia presenta proyecto para nacionalizar a niños venezolanos inmigrantes

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    210
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del Pueblo (ombudsman) Carlos Alfonso Negret presentó un proyecto de ley para otorgar la nacionalidad por adopción a los hijos de venezolanos que están en situación de inmigración irregular y que han nacido en territorio colombiano.

    El organismo "se propone con este proyecto adecuar el ordenamiento jurídico colombiano a los estándares internacionales sobre la protección especial de los derechos humanos de esta población", indicó la Defensoría.

    Al respecto precisó que el proyecto busca evitar el riesgo de apatridia (que carece de nacionalidad legal) en el que se encuentran los menores, debido a que el ordenamiento constitucional de Colombia no permite la adquisición del derecho a la nacionalidad por haber nacido en el territorio.

    Según ese ordenamiento, para obtener la nacionalidad se debe contar con un domicilio en Colombia, el cual para el caso de estas familias que han ingresado de manera irregular al país tras huir de la situación de Venezuela "resulta imposible de probar", explicó la Defensoría.

    En consecuencia, varios de los menores de padres venezolanos que han nacido en Colombia no cuentan con nacionalidad, "lo que deriva en la imposibilidad del acceso y garantía de sus derechos fundamentales, incrementando con ello la vulnerabilidad de esta población que tiene especial protección constitucional".

    Temas relacionados: Autoridades colombianas detienen a falsificador de documentos para inmigrantes ilegales

    El proyecto de ley busca contribuir a que esta población pueda gozar de sus derechos y tener condiciones de vida dignas.

    Colombia es en la actualidad el país de la región en recibir un mayor número de inmigrantes venezolanos, de los cuales al 31 de diciembre de 2018 se contabilizaban 1,17 millones en todo el territorio, según datos estatales.

    Etiquetas:
    niños migrantes, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik