02:35 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El apagón en Caracas

    Ministro venezolano: avanza plan de aseguramiento del sistema eléctrico

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el plan de acción para asegurar el servicio eléctrico está avanzando, mientras la electricidad sigue en racionamiento en 20 de los 23 estados de este país.

    "El presidente Nicolás Maduro estableció un plan de acción a 30 días, a 60 días, a 90 días y a un año (…) Un plan para el aseguramiento para coordinar, el plan que ya está avanzando de tala, de pica, de mantenimiento de nuestras líneas eléctricas, de mantenimiento de nuestras estaciones", dijo Rodríguez durante la instalación del Estado Mayor Eléctrico en Puerto Ordaz, estado Bolívar (sur).

    El Gobierno trabaja para consolidar la "victoria" sobre ataques al sistema de energía que, según las autoridades, fueron los causantes de tres apagones nacionales en menos de un mes.

    "Frente a ese brutal ataque estamos en este momento en una construcción sin prisa, pero sin pausa de la victoria, que es en última instancia la tranquilidad de la gente, el derecho de la gente a vivir en paz", señaló.

    Maduro aseguró el sábado que nuevos informes mostraron la introducción de virus en los sistemas eléctricos, así como ataques perpetrados desde Chile y Colombia, con apoyo de Estados Unidos.

    Temas relacionados: Maduro: "Quieren volver loco al pueblo" con los ataques al sistema eléctrico

    Entre tanto, se mantiene el plan de racionamiento en 20 estados del país por 30 días, que implican la suspensión del servicio cuatro horas al día.

    En marzo se registraron dos apagones en todo el territorio venezolano.

    El primero se produjo el 7 de marzo y fue, según el Gobierno, producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético.

    El segundo, ocurrido el 25 de marzo, fue resultado, según Maduro, de un incendio provocado por disparos perpetrados con fusiles a los transformadores de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte al 80% del país, y está ubicada en el embalse Guri, en Bolívar.

    El 28 de marzo se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, pero el presidente Maduro aseguró que entre el 29 y 30 de marzo se registraron nuevos ataques informáticos que dejaron otra vez sin luz al país.

    Etiquetas:
    apagón, electricidad, Jorge Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik