Widgets Magazine
07:23 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Ciudad de México

    Organizaciones civiles mexicanas rechazan proyecto de reforma de Suprema Corte

    CC BY 2.0 / edans / Avenida de la Reforma
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de un centenar de organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron una propuesta oficialista para reformar la Suprema Corte de Justicia, para crear una nueva sala anticorrupción y aumentar cinco nuevos integrantes al máximo tribunal, que actualmente es de once.

    La iniciativa de reforma constitucional propuesta el pasado jueves, 4 de abril por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) para crear una tercera Sala Especializada Anticorrupción, que aumentaría a 16 el número de ministros, "amenaza la independencia de la impartición de justicia y, con ello, los controles y contrapesos que deben existir en todo Estado democrático de Derecho", dice un pronunciamiento colectivo.

    La Red Nacional de Organismos Civiles de DDHH "Todos los Derechos para Todas y Todos", integrada por 87 organizaciones, además de otras 26 instituciones y 79 expertos, señalan que el aumento de la cantidad de ministros "es una estrategia bien conocida a la que han recurrido los poderes políticos en otros países, con el fin de aumentar su influencia sobre las decisiones de tribunales constitucionales o cortes supremas".

    El argumento de la sociedad civil que participa en el cabildeo legislativo indica que al incrementar el número de jueces "se suele abrir la oportunidad de designar perfiles afines, cercanos y obedientes", mencionando casos que se han presentado en EEUU, Argentina, Hungría, Polonia y Venezuela.

    "Por supuesto, este fin suele ocultarse y los cambios se justifican en términos de la necesidad de mayor eficiencia y combate a las deficiencias de los poderes judiciales en cuestión".

    Temas relacionados: ONG critica "homofobia" y "nula independencia" en candidatas a Suprema Corte de México

    En su iniciativa, Morena argumenta que "se requiere establecer un órgano judicial abocado exclusivamente a resolver asuntos en materia de corrupción, a efecto de que se logre un avance sustancial en la resolución de los expedientes, y a la vez se homologuen los criterios jurisprudenciales".

    No obstante, las organizaciones coinciden en que es imprescindible combatir el flagelo de la corrupción en todos los niveles, pero que "esta reforma no es la adecuada para lograr este fin".

    El pronunciamiento enviado por los organismos civiles al Congreso esgrime tres argumentos, y el primero es que "resquebrajaría la independencia judicial y la capacidad para juzgar imparcialmente".

    Ese argumento indica que, si bien la iniciativa no fue propuesta por la presidencia, sino por el partido mayoritario en el Senado, le beneficiaría al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque le otorgaría "la capacidad de nombrar a cinco nuevos ministros, potencialmente afines y leales".

    El segundo punto es que la propuesta corte suprema "no está basada en diagnósticos rigurosos y objetivos, que especifiquen la relación entre medios y fines".

    Morena argumenta que existe rezago en la Segunda Sala de la Suprema Corte, sin embargo, los expertos sostienen que "se encuentran dentro del promedio de rezago de una Corte Suprema como la nuestra".

    Asuntos relacionados: México ratifica su compromiso con los DDHH al recibir a la alta comisionada Bachelet

    Finalmente, para reforzar la política de combate a la corrupción, consideran que se debe fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, creado hace cuatro años por una reforma constitucional.

    Entre los firmantes están Artículo 19; Causa en Común, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, organismo que recién se reunieron con la Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que realiza una visita oficial.

    Etiquetas:
    reforma constitucional, Morena, Suprema Corte de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik