América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque anuncia una reunión con indígenas movilizados en el suroeste del país

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se reunirá con los indígenas que mantuvieron una protesta de 27 días en el departamento del Cauca (suroeste) y que fue levantada tras un acuerdo con una comisión del Gobierno central.

"Quiero informar que este martes [9 de abril] me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente", dijo Duque a través de su cuenta de Twitter.

Los manifestantes, reunidos en el marco del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sostenían que sólo despejarían la vía cuando el Ejecutivo accediera a sus exigencias: 4,6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas más de tierras para los nativos que habitan en el Cauca.

Un hombre de piel negra - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidades negras se suman a la protesta indígena en suroeste de Colombia
Sin embargo, el Gobierno siempre sostuvo que no tiene tal cantidad de recursos y que el Plan Nacional de Desarrollo, que se tramita en la actualidad en el Congreso incluye un capítulo dedicado a los indígenas que contempla inversiones por cerca de diez billones de pesos (unos tres mil millones de dólares) para los próximos cuatro años.

Finalmente, en la madrugada del sábado 6, luego de doce días de diálogos, las partes acordaron levantar la manifestación y despejar la vía Panamericana, por la que transitan unos 50.000 vehículos al día, y que dejó pérdidas para varios sectores económicos, calculadas en 60.000 millones de pesos (unos 19,3 millones de dólares) y desabastecimiento de alimentos y combustibles para ciudades cercanas al Cauca.

También: Iván Duque: hay grupos armados ilegales infiltrados en la protesta indígena en Colombia

Según manifestó el Gobierno en un comunicado, se acordó asignar 800.000 millones de pesos (unos 258 millones de dólares) para las comunidades indígenas del Cauca, los cuales constituyen 17,5% de los 4.6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) que exigían las comunidades indígenas.

Un hombre indígena  (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas que protestan en Colombia niegan que sean financiados por grupos ilegales
Los nativos también demandaban la presencia de Duque en el Cauca, quien dijo que sólo asistiría al encuentro una vez se levantara la protesta y se despejara la vía, por lo que ahora accederá a reunirse con los indígenas.

El 7 de abril, el mandatario colombiano se reunió con pequeños y medianos empresarios de la ciudad de Popayán (Cauca), una de las más afectadas por la protesta, para "reaccionar con celeridad" y coordinar las acciones necesarias para la reactivación de la economía en esa región.

Duque anunció una serie de ayudas económicas y créditos blandos para los sectores más afectados por la protesta en esa región del país y aclaró que esas líneas fueron habilitadas para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Asunto relacionado: Indígenas que protestan en Colombia denuncian agresiones por parte de la Policía

Pese al acuerdo, sectores indígenas de otras regiones del país han anunciado que prevén el cierre de otras vías para exigir que se cumplan sus derechos y que el Gobierno central cumpla con acuerdos firmados de manera previa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала