América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador: México tiene las puertas abiertas para buscar una salida pacífica en Venezuela

© Foto : Notimex/Jose PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su país tiene las "puertas abiertas" para ser sede un diálogo que busque una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

"Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo, México tiene las puertas abiertas a que se busque un salida pacífica en el conflicto de Venezuela, como siempre lo ha hecho; es parte de su tradición de política exterior, solo que se necesita del acuerdo de las partes", dijo el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional (sede del Gobierno).

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El fantasma de la balcanización recorre Venezuela
El mandatario enfatizó que para que se dé ese paso "tiene que haber la aceptación del grupo opositor".

"Las dos partes tienen que solicitarlo y pedirlo, y nosotros ayudamos", afirmó.

López Obrador recordó su propuesta para lograr "que las partes se sienten a dialogar" para "buscar una salida pacífica en el conflicto de Venezuela", y subrayó: "Está en los criterios de política exterior de nuestro país la solución pacífica de las controversias".

También: Venezuela en el epicentro del conflicto global

También reseñó la propuesta hecha, junto con el Gobierno de Uruguay, al declararse neutrales y proponer un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Cuántas y cuáles leyes ha violado Juan Guaidó en Venezuela?
"Hemos hablado de que hay en México muy buenos diplomáticos, incluso se habló de la intermediación de diplomáticos como Bernardo Sepúlveda", el excanciller mexicano de 1982 a 1988, embajador en Londres (1988-1993), y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, además de diplomáticos uruguayos.

Recodó que en México se firmaron los Acuerdos de Paz de El Salvador, en enero de 1992, y de que, además "ha habido otros encuentros para salidas negociadas, pacíficas, no violentas en conflicto".

Insistió en que, con esa participación diplomática, su Gobierno se apegaría a la política exterior basada en la Constitución, "de no intervención y autodeterminación de los pueblos", entre otros principios, en un esfuerzo por "ayudar a resolver este conflicto por la vía pacífica".

Además: Ministro venezolano: Caracas se conecta al mundo pese a los intentos de imponerle un bloqueo

La movilización de los seguidores del Gobierno en Caracas - Sputnik Mundo
El chavismo explota las calles el día de la Operación Libertad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el pasado 6 de abril a los jefes de Estado y de Gobierno de México, Uruguay, Bolivia y el Caribe retomar la iniciativa del diálogo nacional.

"Hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (…) al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez (…) al presidente de Bolivia, Evo Morales, les hago un llamado a los primeros ministros y presidentes del Caribe (…) Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento", expresó el mandatario venezolano.

Te puede interesar: Venezuela responde al bloqueo de EEUU con una "nueva arquitectura"

El diputado venezolano opositor, autoproclamado presidente, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Guaidó sin inmunidad: ¿y ahora qué puede pasar?
Maduro pidió reanimar todas las instancias de diálogo que estableció en su hoja de ruta el Mecanismo de Montevideo.

El pasado 7 de febrero se estableció el referido mecanismo en Uruguay, y ese supone una vía de diálogo para las partes enfrentadas en Venezuela y la participación de varios mediadores reconocidos, según una declaración conjunta.

Maduro hizo este llamado en medio de una creciente tensión política en la nación caribeña y tras la aplicación de nuevas sanciones por parte del Gobierno de EEUU.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала