Widgets Magazine
07:32 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    Seguidores del Gobierno y de la oposición en Venezuela, dispuestos a resistir sanciones de EEUU

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    5151
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los seguidores del Gobierno y de la oposición de Venezuela señalaron a Sputnik que harán frente a las sanciones de Estados Unidos, las cuales, para los primeros, únicamente persiguen los recursos de su país y, para los otros, son necesarias para impulsar la salida del presidente Nicolás Maduro.

    "Es un tema de resistencia, de creatividad, el pueblo se va a imponer ante cualquier agresión o sanción de Estados Unidos, para defender su soberanía, porque más vale nuestra autonomía que las necesidades o incomodidades que esas medidas nos puedan provocar", afirmó Manuel Marín, de 56 años, residente de Higuerote, estado Miranda (norte).

    Desde 2017, el Gobierno de EEUU ha sancionado a numerosos funcionarios del Gabinete de Maduro, y en 2018 las medidas alcanzaron a la principal fuente de ingresos del país caribeño, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), al impedir el refinanciamiento de su deuda.

    El Gobierno venezolano ha denunciado que paralelamente existe desde 2016 un bloqueo "silencioso", que le impide la compra de medicamentos y alimentos.

    Además, a partir del próximo 28 de abril, la Casa Blanca informó que sancionará a quienes compren petróleo a PDVSA, de donde provienen más del 98% de los ingresos de la nación.

    El aviso determina que las compañías no estadounidenses que involucran a corredores o al sistema financiero estadounidenses deben liquidar transacciones para fines de abril con PDVSA.

    Más: Venezuela rechaza las nuevas sanciones de EEUU contra su sector petrolero

    Ante el caos económico que podría provocar esta situación, seguidores de la oposición expresaron a esta agencia que poco les importa la crisis que pueda atravesar la nación si ello conlleva a "la salida de Maduro".

    "Yo como venezolana estoy dispuesta a resistir las consecuencias de esas sanciones, porque no quiero dejarle mi país a Maduro, por su culpa mis familiares se fueron de Venezuela, porque nos dejó sin futuro, si ahora tenemos que aguantar más crisis lo haremos, pero Maduro debe salir", dijo Flor Sánchez, de 38 años, residente de Montalbán (oeste de Caracas).

    De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Venezuela enfrentará en 2019 una de las mayores crisis económicas de la historia contemporánea de la región.

    Estos organismos estiman que la inflación podría alcanzar los 10.000.000% y que el Producto Interno Bruto podría contraerse en un 25%.

    Más: Guaidó sin inmunidad: ¿y ahora qué puede pasar?

    Trabajadores de compañías estatales dijeron a Sputnik que estas sanciones impiden en muchas ocasiones la adquisición de repuestos para equipos.

    "El bloqueo es muy grave porque no podemos adquirir repuestos, la mayoría de los equipos son de una empresa estadounidense, y ellos no nos los venden, por ello cuando necesitamos un repuesto tenemos que reciclar e inventar para poner nuevamente los equipos a funcionar", explicó Edwin Guzmán, técnico de mantenimiento desde hace 11 años en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

    Romina Pérez, de 41 años, militante de la oposición, sostuvo que "esto (las sanciones) solo acabará cuando Maduro salga del poder".

    Pérez ofreció estas declaraciones desde la Avenida Francisco Miranda, en el este de la ciudad, donde se concentró este sábado la oposición y llamó a una nueva concentración el próximo miércoles 10 de abril.

    Por su parte, los seguidores del Gobierno se concentraron en el oeste de la ciudad, y el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que las sanciones de EEUU carecían de argumentos y debían ser consideradas como un crimen de lesa humanidad.

    Te puede interesar: Venezuela confía en la cooperación de Rusia para blindar su sistema energético

    Ambas actividades concluyeron de manera pacífica.

    El Gobierno de Venezuela ha denunciado que el bloqueo financiero internacional contra Venezuela ha supuesto pérdidas de 350.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2017.

    La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó sobre el efecto negativo para la población venezolana que tendrán estas sanciones de EEUU.

    Etiquetas:
    oposición, sanciones, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik